El Decanato de Ciencias Biológicas de la UPAEP en coordinación con otras instituciones educativas y de investigación y en coordinación con el INAOE, llevarán a cabo el XII Congreso Nacional y II Internacional de Tecnología Aplicada a Ciencias de la Salud, “Generación de nuevas técnicas de diagnóstico y tratamiento”. Así como la presentación del proyecto: Los MicroRNAs como biomarcadores en la medicina traslacional: avances, limitaciones y retos. Fondo PCHIM, del 8 al 11 de junio de 2022.
La última pandemia de salud, ha invitado a toda la comunidad de investigadores y profesionales de las diferentes disciplinas del conocimiento, a trabajar de manera colaborativa para atender las diversas problemáticas de salud que aquejan a la humanidad, asentó Luis Andrés Cabrera Mauleón, catedrático vinculador del Decanato de Ciencias Biológicas de la UPAEP.
La presentación del proyecto: Los MicroRNAs como biomarcadores en la medicina traslacional: avances, limitaciones y retos. Fondo PCHIM, estará a cargo del Dr. Hernán Mauricio Rivera Escobar, investigador de la Universidad de Tolima, Colombia, que se encuentra de visita en la UPAEP y quien compartirá sus conocimientos y experiencias sobre esta investigación, manifestó Luis Andrés Cabrera Mauleón, catedrático vinculador del Decanato de Ciencias Biológicas de la UPAEP.
Estudiantes y académicos de las diferentes carreras del Decanato de Ciencias Biológicas y del Área de la Salud de la UPAEP, tendrán la oportunidad de trabajar con el Dr. Rivera Escobar, para intercambiar puntos de vista en el campo de la ciencia y el desarrollo de futuras investigaciones, refirió el académico.
Asimismo, dijo que en el XII Congreso Nacional y II Internacional de Tecnología Aplicada a Ciencias de la Salud, “Generación de nuevas técnicas de diagnóstico y tratamiento”, participan varias instituciones del país como la UNAM, el CONACYT, UPAEP, la BUAP, IBERO Puebla, la FUNSALUD, entre otras, en coordinación con el Instituto de Astrofísica, Óptica y Electrónica, (INAOE).
En su intervención, Tania Ávila Ruiz, Directora del Área de Biología de la UPAEP, señaló que durante los tres días de trabajo, se llevarán a cabo conferencias, paneles, mesas de trabajo, en esta ocasión el Dr. Hernán Mauricio Rivera Escobar, investigador de la Universidad de Tolima, Colombia, se encuentra en la UPAEP, gracias al programa de Profesores Investigadores de carácter Humanista, para hablar de estos temas y adentrarse en el tema de la filosofía y de cómo se atienden diferentes situaciones relacionados con temas de bioética y los avances que se obtienen en el campo de la ciencia.
Comentó que para mayor información, la gente puede consultar todo el programa en la siguiente página web, https://www.inaoep.mx/; recordando que el evento se llevará a cabo en el Centro de Vinculación de la UPAEP, 11 poniente 2307; además de que las conferencias y mesas de trabajo se realizarán en un formato híbrido.
Por su parte, el Dr. Hernán Mauricio Rivera Escobar, profesor investigador de la Universidad de Tolima, Colombia, apuntó que el diálogo es un elemento esencial para reflexionar sobre las transiciones que llevan la ciencia y la tecnología de la innovación y la formación integral de los profesionales de la salud y áreas asociadas.
Dijo que la medicina traslacional surge como una necesidad al igual que la mayor cantidad de elementos, modelos y paradigmas que mueven la ciencia y la tecnología y que lo han hecho durante las últimas décadas.
Rivera Escobar indicó que la oportunidad de estar en la UPAEP, como profesor invitado, es para abundar desde la parte técnica sobre las bondades de las ciencias ómicas y que tienen que ver con una gran cantidad de información que resulta de la investigación básica, producto de los grandes avances en la tecnología en la parte óptica y en la parte de desarrollos tecnológicos que han permitido en masa, obtener grandes cantidades de resultados y surge la gran pregunta de qué se está haciendo con toda esa información y de cómo se está dando cauce para ir solucionando los problemas de salud pública que nos aquejan actualmente.
En ese orden de ideas, afirmó que desde la parte técnica, se puede hablar de grandes avances, pero también de grandes retos asociados a la investigación básica, además de que viene un nuevo escenario más interesante en el cual debe existir un diálogo entre los diferentes profesionales y que para nada excluyen a los profesionales que no formar parte del área de la salud, sino que nos invita a todos a un nuevo encuentro entre la ciencia, la tecnología y la innovación, pero pensando en el beneficio de las comunidades.