Debido a la serie de operativos que se realizan de manera conjunta entre los municipios de San Andrés y San Pedro Cholula ha disminuido la presencia de ambulantaje en la zona arqueológica, así lo dio a conocer el director de normatividad y regulación comercial de San Pedro Cholula, Aarón Flores Cerón.
Expresó que primero buscan dialogar con los comerciantes, principalmente de frutas, muéganos y semillas, quienes son más visibles durante los fines de semana debido a la gran afluencia de visitantes y turistas que se reciben, pero abundó que están controlando esta situación, aunque han tenido que comenzar a hacer decomisos hasta por 72 horas,
“Seguimos controlando, estamos hablando con la gente y si reinciden hacemos el decomiso del producto por 72 horas, se les entrega y se les exhorta a no volver a hacerlo sin permiso”.
Flores Cerón comentó que por semana arriban hasta 30 comerciantes informales, quienes recorren toda la zona arqueológica buscando a turistas que puedan comprar sus productos y se ha tenido un diálogo con cada uno de estos grupos.
Destacó que en esta situación se han encontrado seis comerciantes, quienes se niegan a moverse ya que lo que buscan es que este comercio ambulante no afecte accesos ni salidas del santuario de la Virgen de los Remedios ni de la Zona Arqueológica.
Comentó que en la temporada vacacional estarán coordinando operativos con el municipio vecino para evitar que el ambulantaje se salga de control.