Colectivos, organizaciones internacionales y vecinos se manifestaron en contra de que el festival Tecate Comuna se lleve a cabo en el Parque Ecológico debido al desastre ambiental que ocasionará a dicho pulmón como ocurrió en el 2019 con el “Catrina Fest”, y reiteraron que la primera marcha ocurrirá este domingo a las 11:00 partiendo de la entrada principal, ubicada en la 24 sur y 19 oriente.
Durante conferencia de prensa, describieron que existen otros puntos donde pueden realizar el encuentro 29 bandas musicales, como Los Fuertes, Cholula, entre otros sitios que no representen peligro para lo animales, ya que han contabilizado más de 45 especies que viven en el lugar.
Relataron que los grupos musicales estarán en tres escenarios, aproximadamente 40 metros de las nidadas de pericos, mismas que producirán ruido de 120 a 190 decibeles cuando las aves toleran 50.
Pese a que han enviado escritos desde hace varias semanas a dependencias de gobierno entre ellas la Secretaría de Medio Ambiente y al Ayuntamiento de Puebla, no hay respuesta, por ello, esta será la primera de varias movilizaciones que anunciaron los habitantes de nueve colonias y activistas tanto ambientalistas y animalistas.
Entre las especies que radican en el Parque Ecológico se encuentran: ardillas, zanates, palomas, gansos y patos domésticos, así como garzas, fochas, patos canadienses, mexicanos, norteños; perico monje, argentino, jilguerillos dominicos, pájaros carpinteros, y otras 40 más.
Mencionaron que, además de la movilización, iniciaron con la redacción de amparos, pero si esto no fuera suficiente, seguirán pugnando hasta que el gobernador Luis Miguel Barbosa cumpla su palabra en 2019 de cancelar este tipo de actividades.
Recordaron que hasta el 20 de julio en la plataforma Change.org han se han recabado, en contra de la realización del evento, 14 mil 492 firmas.