El derribo de árboles en el centro histórico por parte del Ayuntamiento de Puebla solo es para simular que se está trabajando y mitigar el escándalo, subrayó el coordinador de la bancada morenista en el cabildo, Leobardo Rodríguez Juárez.
En entrevista fue cuestionado sobre la instrucción que dio el presidente municipal, Eduardo Rivera Pérez, para derribar seis ejemplares en el primer cuadro de la ciudad, cinco en zócalo de Puebla y uno más en calle 5 de mayo, ello, tras la muerte de del pequeño Santy tras caerle un ejemplar el pasado lunes.
En respuesta, el morenista explicó que fue una decisión mediática para minimizar la tragedia del menor, pues si las especies representaban un riesgo, por qué no se retiraron antes.
“Con la finalidad de mitigar el escándalo y la tragedia lo que se generó fue un elemento mediático y efectista para venir y cortar arboles, para simular que se hace el trabajo, no sabemos si el árbol que está acá (zócalo) ya necesitaba cortarse o talarse, no hubo dictamen y si lo había por qué no se hizo previo a esto, si ya había árboles que requerían ser cortados por qué no se hizo en tiempo y forma”.
Agregó que no hay claridad ni transparencia, por lo que se requiere una investigación para deslindar responsabilidades como lo pidió el gobernador del estado, Luis Miguel Barbosa.
“Tuvo que haber un dictamen previo si había arboles con riesgo, por qué no se hizo en tiempo y forma, no hay claridad y transparencia, es una medida efectistas y tendrán que explicar las áreas cual fue el dictamen y si requerían ser cortados”.
Negó también que el Ayuntamiento de Puebla tenga la culpa por la caída de árboles en temporada de lluvias, pero en Centro Histórico después de las obras de remodelación, si era obligatorio revisar las condiciones de los árboles.
“Por lo que han comentado expertos sí hubo omisión por no decir negligencia en protección civil, desarrollo urbano y parques de jardines, se tiene que investigar y creo que sí se debe sancionar a quienes no logren solventar la revisión del árbol de la calle 5 de mayo”.
Finalmente, consideró una tragedia la muerte del pequeño, por ello la bancada fue prudente en el caso: “sería irresponsable decir que tienen la culpa el ayuntamiento, lamentablemente así sucede con estas lluvia intensas”.