Al destacar que Puebla vive en estado de paz y gobernabilidad, el titular de la Secretaría de Gobernación, Julio Huerta Gómez reportó que 12 niñas y adolescentes fueron víctimas de feminicidio, además dio a conocer que, de 586 personas desaparecidas, 267 fueron localizadas en 2022.
Durante su comparecencia como parte de la glosa del informe ante el Congreso del Estado, donde le acompañaron la secretaria general de Morena, Citlalli Hernández y la esposa de Luis Miguel Barbosa Huerta, Rosario Orozco Caballero, el funcionario dio a conocer que atendieron a 816 mujeres por violencia en razón de género, de aquel total, 305 son niñas o adolecentes, de las cuales 234 fueron víctimas de delitos sexuales, 59 violencia familiar y 12 feminicidios.
También apoyaron, en el año anterior, a 294 mujeres a través de asistencia jurídica en materia civil y familiar, 115 de ellas fueron registradas en el banco nacional de datos sobre violencia.
Entre las acciones que actualmente están realizando para erradicar esos actos, detalló, se encuentra el nombramiento de un titular para que genere un padrón de niñas y niños en condiciones de orfandad por feminicidio, por citar algunas acciones.
Asimismo, dio a conocer que, en 2022, se iniciaron 530 expedientes que derivó en la consideración de 586 personas en calidad de desaparecidas o no localizadas.
Dijo que, como resultado de la coordinación de los tres órdenes de gobierno y la sociedad civil, se logró la localización de 267 personas más del 50 por ciento, aunque siguen 319 ausentes.
«Más allá de las cifras, para este gobierno son seres humanos, nuestro compromiso es continuar con las labores de búsqueda”.
Con relación al Protocolo de Actuación para Casos de Intentos de Linchamiento en el Estado de Puebla, en 2022 se atendieron 22 eventos, siendo 36 personas retenidas y 35 rescatadas.
“Desafortunadamente un evento se consumó en Huauchinango en junio de 2022. Estamos conscientes que debemos redoblar esfuerzos para evitar víctimas mortales, sin embargo, en el 2019 acontecieron 277 intentos con 378 retenidas y el fallecimiento de 20 personas, esto es un precedente complicado derivado de gobiernos pocos sensibles que no tuvieron la capacidad de abordar el tema, al día de hoy se redujo en 2 mil por ciento, 20 a 1, los casos de linchamiento en tres años”.
Finalmente, afirmó que Puebla goza de estabilidad política en gran medida a las decisiones legislativas tomadas por el Congreso del Estado.
“El gobernador Miguel Barbosa fue un hombre visionario que trabajó incansablemente para alcanzar la igualdad y regresar la dignidad a las poblanas y los poblanos. Con su carácter fuerte y decidido desterró de Puebla un sistema político corrupto y de privilegios para establecer una nueva clase política, una nueva clase de servidores públicos llamados a la honestidad, que ponen a las personas en el centro de las decisiones de gobierno”.