Al menos mil 800 pesos tendría que invertir cualquier persona, para adquirir un aparato receptor de señal HD y así poder sintonizar estaciones de radio que han utilizado una prerrogativa otorgada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) desde 17 de febrero de 2015, fecha en la que se publicaron en el Diario Oficial de la Federación (DOF) los «Lineamientos Generales para el acceso a la Multiprogramación».
La multiprogramación es la distribución de más de un canal de difusión en el mismo canal de transmisión. Esto representa la posibilidad de transmitir un mayor número de contenidos programáticos, a través del mismo recurso espectral concesionado, situación que, para el IFT, “contribuye a la competencia, la diversidad y a la pluralidad en beneficio de las audiencias, de concesionarios de radiodifusión, programadores y productores de contenidos.”
El Título Quinto, Capítulo IX, Sección II, de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTR), prevé las reglas genéricas a las que deben sujetarse los concesionarios que soliciten el acceso a la multiprogramación y en especifico en sus artículos del 158 al 160.
Decenas de estaciones de radio en el país, han accedido a esta posibilidad de incluso, tener diferentes estaciones de radio sobre la misma frecuencia concesionada.
La multiprogramación, llamada de forma menos técnica y más comercial “HD Radio”, permite transmitir una señal digital sobre radio frecuencias tradicionales, permitiendo hasta 3 estaciones nuevas de contenido local nuevo. Así es, cualquier estación tiene en sí misma, hasta otra 3 posibilidades para el mismo número de nuevas emisoras, es decir que su inversión de concesión está multiplicada en 300 %.
La tecnología permite la inclusión de texto que aparece en la pantalla de los receptores digitales, donde se puede incluso colocar mensajes comerciales, dando más oportunidad para el retorno de inversión empresarial.
Lo malo es que la HD Radio, no es popular y los aparatos receptores son muchísimo más caros que uno de pilas convencional; pero de que es el futuro de la radiodifusión, así como la ventaja comercial de empresarios, lo es.
El portal Web hdradio.com, establece el siguiente postulado para terminar de entender el tema: “supongamos que tu estación favorita está en el 96.9 FM. Con HD Radio, esa misma estación puede transmitir programación adicional digital en los canales HD2, HD3 y HD4 de la misma frecuencia.”
La nueva era de la radio está a la vuelta de la esquina y son pocos empresarios con visión de futuro quienes ya están metidos en ella, no obstante que bien lo saben, sus ganancias reales llegaran en no menos de dos lustros.
En Puebla Capital las estaciones que ya transmiten por multiprogramación son el 89.7 HD1-Ke Buena del empresario Pepe Hanan, el 92.9 HD1-Radio Disney de Grupo Oro, en el 95.5 HD1-La Magnífica FM de Tribuna Comunicaciones.
También lo hacen el 104.3 HD1-Pasión FM, perteneciente a Cinco Radio y el 105.5 HD1-La Comadre de Grupo ACIR; siendo la Cadena Radiorama quien utiliza los 3 canales de multiprogramación disponibles: 96.1 HD1-@FM, 96.1 HD2-Extasis Digital y 96.1 HD3-La Poderosa.
Al interior del Estado, solo la 97.1 HD1-Radio TexMex de Luis Fernando Álvarez Laso, es la que aplica la multiprogramacion. La visión empresarial es mucho más amplia y de largo alcance. Al tiempo se verá.
La radio sigue evolucionando y las audiencias tendrán en algunos años, la capacidad económica para adquirir nuevos equipos y escuchar las (espero) nuevas y mejores propuestas de contenido radiofónico.
¿Ya han escuchado HD Radio? Muchos automóviles de recién fabricación y alto costo, tienen incluido equipos para captar las señales multiprogramación y en tiendas digitales como Amazon y Mercado Libre, hay diversas opciones para adquirir equipos que pueden llegar a los 12 mil pesos. Vamos ahorrando.
Nos escuchamos la próxima, en tanto tenga usted ¡muy buen día!
Facebook: Omar Espinosa Herrera.