De uno a tres años de cárcel para aquellas personas que obliguen a menores de edad a cambiar su identidad de género, propuso la diputada del PAN, Mónica Rodríguez Della Vecchia.
Para ello, dijo, se modificará el código penal, al calificar de ridículo e incongruente prohibir a este grupo casarse, pero sí se les permite tomar una importante decisión de vida como es cambiar su género.
Mencionó que en otros países se considera a una persona mayor de edad a los 21 años, ya que científicamente está comprobado que la madurez del lóbulo frontal del cerebro se alcanza en este periodo, momento cuando se toman las decisiones.
“Por eso nos parece incongruente y ridículo que aquí en este mismo recinto hemos prohibido que un niño de 14 años pueda contraer matrionio, pero sí pensamos que un niño de 7 años puede cambiar su identidad de género, por ello queremos hacer esa reforma”.
La panista abundó que existen casos donde una madre está forzando a un niño a vestirlo de niña porque ella simplemente quiere, aunque esto sucedió en Guanajuato.
“No solo hay ese caso hay varios, y pensamos y creemos que es momento en garantizar la infancia, no puedes determinar y pensar que pueden tomar decisiones tan importantes como es la identidad de género”.
Finalmente, negó que sea una contrapropuesta a la ley Agnes, solo es garantizar y defender a las y los niños y adolescente que ven atacados y vulnerados sus derechos.