Por Carla con K
“Generalmente las chicas que me contactan son porque viajan solas”, mencionó Susana en entrevista para Síntesis, quien es una mujer cis género y lesbiana que decidió proporcionar un servicio de transporte seguro para mujeres y comunidad LGBTTTIQA+ dentro de Puebla y sitios foráneos.
De forma diaria, las mujeres utilizan el transporte público como un medio para desplazarse a distintos destinos. Sin embargo, de acuerdo al INEGI, durante junio de 2022, el porcentaje de inseguridad que tienen las mujeres en el transporte público, ascendió a un 76 por ciento.
En relación a esto, Susana, quién desde hace más de un año decidió ejercer el oficio de taxista tras quedarse sin trabajo al comienzo de pandemia, mencionó: “ha sido una inquietud que he tenido de ver cómo se ha ido normalizando esta narrativa de violencia contra las mujeres en el transporte público”.
Además, comentó: “generalmente las chicas que me contactan son porque viajan solas, entonces creo que es importante este tipo de transportes en los que […] puedas viajar segura, seguro, segure de que vas a llegar a tu destino sin ninguna complicación”.
“Te subes a un auto, vas segura, llegas segura a tu destino”, afirmó Susana.
Por otra parte, aunque el gobierno ha llegado a implementar mecanismos, como vagones exclusivos para mujeres, la violencia hacia ellas en el transporte público sigue en aumento; en el caso del transporte privado, como taxis, la popularidad de este servicio se ha ido catalogando como “inseguro”.
Ante esto, alrededor del país, han surgido iniciativas colectivas e individuales para crear transportes privados que sean seguros para mujeres y disidencias. En el caso de Susana, mencionó: “He viajado desde Tijuana hasta Mérida en mi carro, he recorrido muchos lugares del país y la verdad es que estar segura en mi carro y poder […] abrir ese espacio para alguien que quiera viajar segura de la comunidad LGBT y mujeres, creo que es muy importante”, además, agregó que su trabajo le ha permitido crear redes de apoyo las mujeres y disidencias que contratan su servicio.
La violencia hacía la mujer se desarrolla en distintos espacios
En cuestión de percepción, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), durante 2022, siete de cada 10 mujeres en México consideraron que es inseguro vivir en su ciudad.
Sin embargo, Susana comenta que la violencia en el transporte público, no es el único tipo de violencia que se vive, sino que también es algo que “se vive en la familia, en la calle o por si eres visiblemente no heterosexual experimentas todo ese tipo de discriminaciones”, que van desde miradas “inquisidoras” hasta comentarios ofensivos.
“Desde pequeña nunca fui una niña femenina […], sí viví mucha discriminación desde la familia, en la escuela, segregación, exclusión, señalamientos y demás. […] De mi último trabajo me despidieron por ser lesbiana…”
En este sentido, de acuerdo a la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH), en 2021, a nivel nacional, del total de mujeres de 15 años y más, 70.1 % han experimentado al menos un incidente de violencia, que puede ser psicológica, económica, patrimonial, física, sexual o discriminación en al menos un ámbito y ejercida por cualquier persona agresora a lo largo de su vida.
En el marco del Día Internacional de la Mujer, es importante mencionar que Susana no es la única mujer que ha sufrido este tipo de violencias, si bien, aunque en el país se han implementado medidas para prevenir las distintas violencias hacía la mujer, aún queda mucho trabajo por realizar como sociedad y desde el sistema.