Cientos de jóvenes formaron parte de la representación de la pasión de Cristo, la agrupación denominada la Judea, es una de las pocas que busca preservar las tradiciones en este Pueblo Mágico, que recibió la denominación como mejor ruta religiosa en días pasados.
En Tonantzintla la expresión de la fe se vivió con la representación de los momentos más importantes que vivió Jesús tras ser aprehendido, y donde cientos de personas, turistas, feligreses fueron partícipes de estos hechos, acompañando a la imagen de Jesús, quien iba con grilletes colocados.
#ViernesSanto ✝️Representación de la pasión y muerte de Jesús en #Tonantzintla 📹 @reporpue11 pic.twitter.com/vW3VibmxTg
— Síntesis Puebla (@sintesisweb) April 7, 2023
“Desde el miércoles de ceniza comenzamos a prepararnos para la representación, todos los que estamos aquí somos jóvenes de Tonantzintla, donde nuestras familias han participado y hoy nos toca a nosotros, es algo que se pasa de generación en generación, mi abuelo me dio este casco y hoy yo lo portó”, dijo Alejandro, uno de los centuriones que participó en esta representación.
El momento cumbre fue cuando los ladrones fueron golpeados por los soldados, “Barrabas” apareció y retaba a los soldados, muchos de ellos, terminan con lesiones en su cuerpo no sólo por los golpes sino porque toda la procesión se realiza descalzos.
“Es una tradición que desde mi abuela nos traía, no hay año que faltemos, porque es una manera de sentir un poco el dolor que pasó Jesús”, señaló Lupita, quien habita en esta localidad y desde muy temprano fue participe de estos hechos.
En Santa María Tonantzintla, Rafael Comac, Acatepec y en la cabecera municipal se vivió esta Semana Santa, donde tan sólo en Tonantzintla más de 20 mil personas acudieron a ser parte de esta representación.