Ahora que en Puebla, como en el resto del país, la efervescencia política-electoral está desatada, incontrolable y en su punto, sería bueno preguntarse: ¿quién es el aspirante favorito del gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina al sucederlo en 2024?

¿O será, más, bien, aspirante favorita?

Porque en lo personal me sigue pareciendo muy difícil creer que Morena y su mesías, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), pudieran decantarse porque en Puebla vaya candidata y no candidato al gobierno.

Y razones sobran.

De entrada, ninguna de las posibles aspirantes tiene buenos números en las distintas mediciones realizadas por las diferentes casas encuestadoras.

Ni María Luisa Albores González, secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, sobre quien corre la versión de que sería la carta obradorista en caso de que se tenga que lanzar candidata y no candidato al gobierno en Puebla.

Mucho menos la exedil de Puebla, capital, Claudia Rivera Vivanco, quien acaba de impulsar una campaña sexista, machista y sin perspectiva de género en el estado disque para promover y lograr que sea candidata y no candidato al gobierno el de Morena.

Es decir, que sea ella la elegida por el dedazo obradorista.

Lo que olvida es que los poblanos tienen claro que como edil de la ciudad más importante del estado dejó destrozado el municipio, en penumbras, en el abandono, con obras inservibles, con el ambulantaje fuera de control, con grave inseguridad, con las calles desechas y llenas de baches pero, sobre todo, con el enfado de la gente.

¿Quién en su sano juicio votaría por Claudia por segunda vez?

Si no pudo con la ciudad ya parece que podría con el estado.

Una razón más para justificar que no sea candidata y sí candidato de Morena en Puebla es que los aspirantes más adelantados y mejor posicionados en el estado son varones, y son dos: Alejandro Armenta Mier, el actual líder del Senado; e Ignacio Mier Velazco, líder de la bancada de Morena en la cámara de diputados.

Aunque esto tampoco les garantiza necesariamente ser el preferido del gobernador Sergio Salomón Céspedes.

El favorito del gobernador parece ser el actual secretario de gobernación, Julio Huerta Gómez, a quien no se cansa de placear.

De entrada, fue el único aspirante al gobierno de Puebla que estuvo presente en el desfile del pasado 5 de Mayo, muy cerca de Claudia Sheinbaum Pardo, la corcholata favorita del obradorismo para la presidencia en 2024.

Porque una cosa es que sea funcionario y otra que Julio Huerta tenga preferencias en todo tan sólo por ser el titular de gobernación.

Y es que incluso tiene manga ancha para promocionarse en bardas, anuncios espectaculares, en medios de comunicación, en eventos públicos, en la “Feria de Puebla 2023” y en todas partes.

¿Será en verdad Julio Huerta el gallo de Sergio Salomón?

¿O esperará el gobernador la línea de Palacio Nacional para pronunciarse por alguno?

Si no fuera porque Alejandro Armenta e Ignacio Mier están muy arriba en las encuestas, juraría que el caballo que le gusta a Salomón es el que cabalga Julio Huerta.

Aunque, a decir verdad, aún falta un buen tramo para llegar al 2024.

Y Don Julio, como el tequila, nomás no despunta en las encuestas, por más que sus patrocinadores lo ayuden con ambas manos.

Ya veremos, al final, quién es el elegido por el gobernador poblano.

Porque, además, parece que los aspirantes, candidatos y candidatas se siguen acumulando.

 

poncharelazo@yahoo.com.mx

En twitter: @poncharelazo

Facebook: Alfonso González

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here