Desde hace algunas semanas el estado de Puebla se ha visto afectada por la caída de ceniza. El volcán Popocatépetl ha presentado una serie de explosiones, exhalaciones y emisiones de fumarolas, que ha resultado en la caída de ceniza en algunos municipios del Estado, misma que ha logrado cubrir aceras, autos y algunas otras superficies.

Como resultado de esto, se ha hablado mucho de los efectos nocivos que tiene la ceniza para la salud y cómo daña objetos como autos, materiales de construcciones, etc., pero se ha hablado poco de los beneficios que tiene esta misma y cómo podemos aprovecharla.

Aunque muchos no lo crean, la ceniza tiene su lado beneficioso, destaca por su riqueza de nutrientes y minerales como potasio, fósforo, calcio, magnesio y hierro.

Por esta razón le podemos dar los siguientes usos:

Fertilizante de plantas. Estudios han comprobado que la ceniza es el segundo mejor fertilizante, después del estiércol. Además, mejora la calidad del suelo al aumentar su capacidad de retención de agua, regular el pH y proporcionar nutrientes adicionales. Y cuenta con propiedades antifúngicas, lo que ayuda a controlar enfermedades que afectan a las plantas.

En la industria. También se le ha dado uso en distintas industrias como en la elaboración de artesanía, en la industria textil, para lijar superficies para pintar, para quitar oxidación, pulir vidrio o recubrir en la industria automotriz.

Fabricación de cemento. Los romanos fueron los primeros en descubrir los beneficios de la ceniza volcánica, ya que, con una mezcla de cenizas, óxido de calcio (conocido como cal viva) y agua de mar, se hicieron puentes, acueductos, puertos y anfiteatros, que siguen en pie tras veintiún siglos.

Belleza y cuidado personal. Se utiliza en la creación de productos para el cuidado de la piel, como exfoliantes, mascarillas faciales y jabones. Sus partículas finas son eficaces para eliminar impurezas, absorber el exceso de grasa y mejorar la circulación sanguínea. Además, su aplicación en tratamientos de spa, como baños termales y saunas de ceniza volcánica, ofrece propiedades relajantes y purificadoras.

Purificación de agua. Gracias a sus propiedades porosas, actúa como un medio filtrante altamente efectivo, capaz de retener partículas finas, impurezas, bacterias e incluso algunos metales pesados presentes en el agua.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here