El dirigente estatal de Movimiento Ciudadano (MC), Fernando Morales Martínez consideró difícil que los partidos puedan identificar a potenciales feminicidas o violentadores de mujeres, pero sin duda, sostuvo, cerrarán las puertas a estos personajes porque ya está en ley con el tema de antecedentes penales.
En entrevista, describió que existen conductas humanas impredecibles, y puso como ejemplo al priista Javier López Zavala, actualmente preso por presunto feminicidio.
Sobre ello destacó que no por ese personaje se debe calificar al partido, de tal suerte que MC hará todo lo posible para impedir el ingreso a candidaturas de personas con antecedentes penales y cumplir la ley 3de3.
“Debemos actuar de buena fe, que no haya denuncia porque si no te la voy a quitar, pero desafortunadamente hay gente que miente, son acciones humanas impredecibles. La acción de una persona no implica que el partido sea asesino. Si mañana se pone loco y mata a alguien, van a decir que en movimiento ciudadano hay un feminicida. Yo cómo voy a saber que el señor se levantó crudo y mata alguien, eso no lo puedes evitar, hija, no podemos ir adelante de las acciones humanas”.
De paso deslindó al PRI del feminicidio de Cecilia Monzón cometido por Javier López Zavala, ya que no tenía antecedentes penales: “y yo pregunto ¿de quién es culpa? ¿del PRI o de Javier López Zavala?”.
Agregó que solo siendo extraterrestres pueden predecir y leer la mente de cada persona para saber qué va a ser el día de mañana.