Por iniciativa propia Blanca Cantú es beneficiaria del programa Ecomunidad, que promueve la circularidad y lo hizo suyo cuando llegó a su comunidad y se enteró de las ventajas de intercambiar residuos por productos.

Cantú es vecina de la colonia Mariano Escobedo, de Monterrey, Nuevo León, y a pesar de vivir a menos de un kilómetro de Cemex Planta Monterrey al recibir una plática con personas que trabajan en la empresa se enteró de Ecomunidad y cuando el programa se acercó a su comunidad comenzó a guardar plásticos que se generan en su hogar, como botellas PET y productos líquidos para la limpieza.

Antes esos residuos carecían de valor para Blanca, pero cuando se enteró que Cemex los intercambiaba por productos su percepción cambió sobre los desechos.

Ecomunidad nació en 2019 como un programa escolar; sin embargo, con la llegada de la pandemia, en 2020, comenzó a implementarse en comunidades de México y en 2022 el modelo fue replicado en otros países.

Desde entonces Blanca sabe cómo separar los residuos para que sean reciclados adecuadamente y formen parte de una economía circular y, además, su colonia es la que más recauda desechos pues familiares y vecinos se han sumado a Ecomunidad porque ven el beneficio en sus bolsillos.

En el caso de Blanca, este programa le ha generado ahorros pues dejó de comprar productos de limpieza que obtiene en el intercambio de residuos del programa.

Ecomunidad cuenta entre sus objetivos realizar la concientizar a las personas sobre la sostenibilidad del medio ambiente y el consumo responsable mediante una capacitación con el fin de poner en práctica el reciclaje de todo tipo de residuos plásticos.

Este modelo recaudó tan sólo en 2022 casi 198 mil kilogramos de residuos y benefició a más de 42 mil personas. Entre los desechos que se reciclan destacan el cartón, aluminio y plásticos tipo PET HDPE.

Los residuos que Ecomunidad recolecta y que no pueden reciclarse de manera tradicional son procesados por Regenera, negocio de Cemex que los convierte en combustible alterno utilizado en los hornos para producir cemento.

Ecomunidad es un claro ejemplo que ayuda a las personas a tener un consumo responsable para construir un mundo mejor y sostenible para todos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here