El coordinador de la bancada del PT, Antonio López Ruiz reveló que la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado ya están tratando la despenalización del aborto, por lo que espera que en los próximos meses el tema sea votado.
En entrevista, sin embargo, destacó que no han logrado los consensos necesarios para que las iniciativas pasen por unanimidad, dejando en claro que el PT no quiere que sigan criminalizando a las mujeres por su derecho a decidir.
“Actualmente este congreso no ha llegado al consenso, esa es la verdad. Espero que de alguna manera salga en estos próximos meses y haya consenso”.
Mencionó que en tanto eso sucede, decenas de mujeres se practican abortos poniendo en riesgo en su vida, por lo que no se puede cubrir la realidad.
“Desde la junta hemos abonado y consensado, de manera legal, porque es nuestra obligación y lo que pretendemos como congreso es una ley que a las mujeres no las condenen. Los abortos se hacen poniendo en riesgo su vida, hay mucho que abonar”.
Al final, mencionó que no puede abundar mucho sobre el tema para no entorpecer el dialogo en la junta de gobierno.
El jueves pasado ingresaron dos iniciativas de la diputada del PT, Mónica Silva que fueron turnadas a las comisiones de procuración de justicia y salud.
Hay diputados que han manifestado su respaldo como el priista Néstor Camarillo y del PVEM, Jaime Natale, además de varios morenistas, no así del coordinador de la bancada del tricolor Jorge Estefan Chidiac, que prefirió guardarse su posición.