«La experiencia [de participar en los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe] como juez fue muy enriquecedora y la exigencia siempre fue de mantenerte atenta a cada situación, para que el resultado se defina con los atletas peleando y no por una buena o mala decisión”, expresó la coach de los Aztecas de taekwondo, Sandra Guzmán, a su regreso a México y a la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP).
Hace unos días, la coach Sandra Guzmán viajó a Santo Domingo, República Dominicana, como parte de la delegación de jueces mexicanos que participarían en los Juegos Centroamericanos y del Caribe para la disciplina de taekwondo. Así, por cuatro días la entrenadora asistente de la Tribu Verde estuvo en el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, interviniendo en las competencias de poomsae o formas y combate por equipos e individualmente.
Específicamente en poomsae “tienes que estar atento a los detalles: posturas, movimientos de pies, de muñecas, la mirada, el pateo y la técnica bien ejecutada; en el combate igualmente hay que estar atento, porque ningún detalle se te puede ir y algún punto sin marcar”, explicó la juez internacional, quien agregó que su participación en combate fue como réferi central, de esquina y llevando el registro escrito de cada pelea.
Además de la experiencia como juez, la intención de Guzmán era estar pendiente de algunos cambios en los sistemas de competencia, reglamentación, entrenamientos, formas de resolver una pelea. Por ejemplo, en combate las amonestaciones de los participantes pueden ser un factor, cada una representa un punto a favor del contrario y hoy se marcan máximo cinco por cada round; la dinámica de los movimientos en el intercambio de golpes es más ágil, porque en cada episodio debe haber un ganador, entonces desde el principio hay un esfuerzo a tope y eso repercute en la forma de entrenamiento, por lo cual la base física aeróbica debe estar en su mejor momento.
Ya estando en la Universidad de las Américas Puebla, la coach Sandra se encuentra trabajando con el entrenador de los Aztecas, Julio Álvarez, con todo aquello visto en los Centroamericanos ya de cara a iniciar la preparación de otoño para el campeonato de la CONADEIP (Comisión Nacional Deportiva Estudiantil de Instituciones Privadas). Pero a la par, manteniendo su visión como juez de estar en eventos nacionales e internacionales, tomar cursos, capacitaciones y el objetivo de unos Olímpicos.
“Personalmente me siento muy orgullosa, estoy empezando como árbitro internacional y como siempre el sueño y la meta serán Juegos Olímpicos. (Aunque) el proceso es muy largo, te exige mucho porque es una serie de evaluaciones, ir a eventos donde te van evaluando y se saca en primera instancia a los 14 mejores de cada continente, de ahí solamente serán 7, entonces estamos hablando que se van sólo 3 o 4 mujeres”, manifestó la entrenadora asistente del equipo de taekwondo de la UDLAP.