Por unanimidad, el pleno del Congreso de Puebla aprobó la Ley de Movilidad, mejor conocida como “Ley Manu”, misma que prioriza al peatón y busca reducir las muertes viales.

La referida traza límites de velocidad de 20 kilómetros por hora en zonas escolares, asilos y hospitalarias; 50 kilómetros por hora en avenidas secundarias y 80 kilómetros por hora en vías rápidas.

Igualmente, establece la prohibición de construir puentes peatonales para consolidar para dar los cruces peatonales a nivel de piso, que favorece el traslado de personas con discapacidad y adultas.

La diputada del PAN, Guadalupe Leal detalló que los Ayuntamientos de los 217 municipios deben cambiar sus banderolas y señalizaciones con el límite de velocidad actualizado.
Dijo que se garantizará la pirámide de Movilidad donde están en primer lugar las personas con discapacidad, niños, niñas, peatones después los ciclistas, motociclistas, automovilistas y operadores del transporte público.

“Por fin las poblanas y poblanos tendrán por primera vez un marco jurídico y orden legal que dará certeza a las personas que transitan por las calles, es decir los municipios serán ya sancionados sino cumplen con el manual de calles para hacer banquetas completas, así como no cumplir con rampas para personas con discapacidad, baños específicos para personas bajas y accesibilidad a cualquier edificio público”, puntualizó.

Agregó que los municipios deberán ceñirse, al momento de otorgar permisos a plazas comerciales o desarrollo de tipo social, al dictamen de Movilidad y desarrollo urbano.

Al final de la aprobación, colectivos llegaron al legislativo para celebrar la aprobación, ya que desde hace 5 años viene impulsando esta iniciativa tras el deceso de Manuel Vara Centeno, que fue arrollado cuando iba a su trabajo en bicicleta.

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