En sesión ordinaria, donde estuvieron presentes colectivas, las y los diputados aprobaron el dictamen por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones del Código Civil, la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Puebla, y la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Puebla, para que órganos jurisdiccionales incluyan en el Registro Nacional a deudores alimentarios.
La diputada del PAN, Mónica Rodríguez Della Vecchia señaló que las modificaciones establecen la obligación del deudor alimentario de informar al juez cualquier cambio en su empleo, la ubicación y su puesto, así como la posibilidad de la Procuraduría de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de tener acceso a las bases de datos del Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias.
Una de las impulsoras del padrón, Daniela Mier expuso que marca un precedente y el padrón es una herramienta de las familias más vulnerables.
“Las madres han llevado el peso de asegurar las necesidades básicas de sus hijas e hijos, no es justo ni ético enfrentase solas a la carga económica de la crianza mientras ellos evaden su deber de contribuir a la manutención, pensando que sus acciones no tienen consecuencias”.
En su oportunidad, la legisladora de PT, Nora Merino sostuvo que en Puebla no hay cabida para deudores alimentarios y pagar la pensión es una obligación.
Entre los beneficios es que varones al estar inscritos en el padrón, las parejas conocerán su estatus, es decir, sabrán si deben pensión a sus hijas e hijos.
La colaboración de Tribunal Superior de Justicia (TSJ) es indispensable ya que proporcionará la información necesaria sobre los deudores.
Ahora van por un padrón local para que, si no conocen las obligaciones, conozcan la vergüenza.