Al informar que en el 2023, la Secretaría de Gobernación atendió 17 intentos de linchamientos y contabilizaron dos muertes, el titular Javier Aquino Limón dio a conocer que hubo una disminución con relación al año anterior del 22.7 por ciento.

Durante su informe de labores ante el pleno del Congreso del Estado, sostuvo que esta problemática se ha ido trabajando constantemente con los 217 ayuntamientos para capacitarlos en el manejo de protocolos.

Comentó que los dos lamentables decesos se originaron en Tlahuapan y Cuyoaco.

“Derivado del Protocolo de Actuación para Casos de Intentos de Linchamientos en el Estado de Puebla, se logró disminuir en un 22.7 por ciento los incidentes relacionados a justicia por propia mano, en comparación con 2022”.

Ante las y los diputados, el encargado de la gobernabilidad en Puebla indicó que en el 2023 atendieron mil 374 eventos de índole político y social, y agregó que en 11 ocasiones se puso en marcha el “Protocolo para la Búsqueda de Soluciones Pacíficas, el Diálogo y el Respeto a los Derechos Humanos”.

El funcionario destacó que existe un trabajo en unidad con los todos los municipios de la entidad para la resolución de conflictos, como fue el caso de Tlacotepec de Benito Juárez y Tepanco de López, ante la inconformidad de escasez de lluvias.

Igualmente, comentó que en el caso de Coyomeapan, se mantiene un contacto directo con los inconformes para facilitar la apertura al diálogo, priorizar la solución del problema mediante acciones que abonen a la gobernabilidad.

Al final, garantizó que el proceso electoral de este año se desarrollará en paz y legalidad.

“Por primera vez se firmó un pacto de civilidad con institutos electorales y partidos políticos, para generar un compromiso interinstitucional, con lo que se busca refrendar la solidaridad, el orden y la legalidad, para lograr que este ejercicio se desarrolle en paz, tranquilidad y respeto”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here