La diputada local del PAN, Guadalupe Leal consideró que, por congruencia, Nadia Navarro y Néstor Camarillo, aspirantes a la diputación federal y a la senaduría de la república por el PRI, respectivamente, deberían renunciar a su candidatura, pues ambos se postularon por afirmación indígena cuando no tienen los orígenes.
Por este hecho, el partido Movimiento Ciudadano impugnó la postulación del diputado local y dirigente estatal del tricolor con licencia, de tal suerte que la sala regional de Ciudad de México resolverá el caso.
Sobre ello, para la legisladora de Acción Nacional, cuyo partido va en coalición con el PRI, PRD y PSI, señaló que, quienes no tengan los orígenes, deben renunciar por congruencia a quienes sí representan a estos grupos.
“Quienes no tengan origen, por respeto y consideración deben renunciar, la ciudadanía sabe perfectamente, y no se trata de estar en un cargo. Si a mí me ofrecieran la candidatura, no la aceptaría por respeto a la comunidad indígena, espero que puedan acreditar sus orígenes, sino las instancia están haciendo su trabajo”.
De igual manera, lamentó que, por dedazo y por agandalle de las dirigencias, como la de Acción Nacional, varios militantes estén renunciando al PAN como recientemente sucedió con su par Liz Minto, entre otros.
“Ningún partido se salva, hay crisis de relevo generacional para elegir a los puestos, sucede en el PRI, Morena, PAN y PRD, resulta que quienes tienen las dirigencias, se reparten las suplencias para hijos para hijas, se reparten los espacios para quien más pueda dar dinero, y me parece que estamos desvalorando el verdadero ejercicio de la política”.
Reveló que Morena la buscó para participar en la elección, pero por respeto a las mujeres de ese instituto, no aceptó.
Finalmente, enfatizó que buscará la dirigencia municipal de su partido y la presidencia municipal de Puebla, a la par de generar un gran movimiento dentro del partido.