El senador electo por Puebla, Ignacio Mier Velazco, afirmó que en atención al mandato popular que se refrendó en las urnas el pasado 2 de junio para el Movimiento de Regeneración Nacional y aliados, se ha empezado a discutir las rutas institucionales, legales, políticas, sociales, que permitan en paralelo informar a los ciudadanos y avanzar en el proceso legislativo de las reformas constitucionales que completan la agenda programática de la transformación.
En ese sentido, el también coordinador de los diputados federales de Morena, recordó que en la última sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, se presentó un punto de acuerdo para que la Cámara de Diputados amplíe el proceso de análisis a través de una serie de diálogos nacionales en los que participen todas las voces interesadas en analizar las primeras cinco reformas constitucionales en materia de justicia y derechos sociales.
“Atendiendo el mandato popular, atendiendo el proceso legislativo reglamentario y legal, y atendiendo la voluntad política de Claudia Sheinbaum, articularlo, que es lo que hemos estado trabajando en los últimos días Ricardo Monreal y su servidor”, apuntó.
El líder parlamentario destacó que rumbo a la reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF) se ampliará el diálogo que ya se inició desde enero y febrero, donde especialistas coincidieron en la necesidad de reformar a este Poder y donde nuevamente tendrán la oportunidad de participar.
Ignacio Mier señaló que la importancia de la reforma en comento radica en garantizar el derecho de las y los mexicanos a contar con una justicia pronta, expedita y gratuita.
El diputado federal explicó que el lunes 17, seguramente la Mesa Directiva de la Comisión Permanente turnará a la Primera Comisión el exhorto y, conforme a los tiempos reglamentarios, el día miércoles la Comisión Permanente podría someterlo a discusión, aprobarlo y enviarlo a la Cámara de Diputados, donde la Mesa Directiva tendrá que turnarlo a la Comisión de Puntos Constitucionales, ésta tendrá que convocar a la Junta Directiva e inmediatamente proceder a convocar a ampliar el parlamento abierto en su modalidad de diálogos nacionales.
“Y con eso se realizarán los foros que sean necesarios, la Comisión dará a conocer el calendario, la forma, la mecánica, la dinámica de los foros”, dijo.
En conferencia de prensa, Ignacio Mier reiteró su compromiso de ser un senador que procure los intereses de su entidad así como con el mandato popular que ordenó a la coalición darle cumplimiento a lo que se ha denominado el plan C, “la combinación virtuosa la voluntad popular expresada por los ciudadanos y la voluntad política de un movimiento que quiere ampliar la transformación y convertirla a través del mandato de la primera mujer presidenta de México y en coordinación con el constituyente mexicano”.
Advirtió que el principal contrapeso que existe es con uno mismo, con la conciencia, los valores y con la congruencia con el mandato que dio el pueblo de México; “el principal contrapeso que tiene un político, una coalición o un partido político es el cumplimiento al mandato del pueblo, el no fallarle al pueblo, cuando uno le falla a los ciudadanos, cuando uno le falla a la gente, cuando una presenta una propuesta político, un programa por el cual van a votar y haces lo contrario, el pueblo lo entiende, lo comprende y se desquita”.
“Hay contrapesos institucionales, constitucionales, en el régimen federal de representación popular, pero quien sigue teniendo la soberanía es el pueblo, el principal contrapeso al que no le podemos fallar”, expresó.