En el Museo Internacional del Barroco (MIB), el gobernador Sergio Salomón inauguró la exposición internacional “Monocromo. Evocaciones sobre el Barroco”, una selección única de 56 piezas provenientes del Museo Nacional Centro de Arte “Reina Sofía”, de España; México no había recibido una exposición de dicho recinto desde hace 26 años.
El titular del Ejecutivo celebró que una muestra de este tipo se presente en Puebla, sobre todo porque la entidad, particularmente la capital, es cuna del barroco en el país: “aquí inició y se desarrolló dicho modelo estilístico surgido en los siglos XVI y XVII, como también confluyeron con formas inigualables el arte español e italiano”, dijo.
El gobierno presente de Puebla continuará promoviendo este tipo de eventos, porque todo acto cultural sensibiliza el espíritu y ofrece mejores alternativas de crecimiento para todas y todos, señaló el mandatario en la inauguración, en la que estuvieron presentes Elizabeth García Vilchis, directora de Redes Sociales del gobierno federal; Antonio Prats Marí, agregado cultural de la Embajada de España en México, y el artista mexicano, César Menchaca.
En tanto, la responsable de Relaciones Institucionales del Museo Nacional Reina Sofía, Carlota Álvarez Basso señaló que, tras esta muestra, el público mexicano tendrá una nueva visión del arte español del siglo XX a través de los autores y creadores de estas piezas, mismos que son un referente artístico en España.
En su intervención, la directora de Museos Puebla, Anel Nochebuena Escobar agradeció la visión y gestión del gobernador Sergio Salomón para lograr este tipo de exposiciones internacionales, las cuales permiten que Puebla, a través del Museo Internacional Barroco, sea una ventana al mundo.
Aprovechó la ocasión para destacar que la cartelera de los museos estatales está integrada actualmente por más de 200 actividades, trabajo que ha permitido que Puebla sea el segundo estado con el mayor número de visitas a los recintos museísticos, sólo debajo de la Ciudad de México.
La exposición estará hasta el 03 de noviembre y cuenta con tres salas en las que se exponen 56 obras de siete artistas españoles, entre los que destacan: Antoni Tàpies, Antonio Saura, Eduardo Chillida o Soledad Sevilla; se podrán admirar pinturas, dibujos, grabados, esculturas y obras audiovisuales.