Con base en un convenio de colaboración entre Ecolana y Regenera, que se firmó a principios de 2024, éstas unieron esfuerzos por segunda ocasión en el Flextival, acción que promueve la separación de residuos, la recolección de plásticos flexibles y ofrece incentivos a las personas.
En la Ciudad de México se recicla sólo el 24 por ciento de los residuos plásticos recolectados, pero alianzas como la de Ecolana y Regenera fomentan la cultura del reciclaje, además de contribuir a la economía circular.
Ecolana es un startup de innovación especializada en reciclaje, con una plataforma digital que guía y ayuda a las personas a encontrar el centro de acopio de residuos más cercano a su domicilio, mientras que Regenera es la empresa de Cemex que ofrece soluciones de circularidad.
El Flextival se llevó a cabo en dos sedes de la Ciudad de México: Parque de los Venados y Huerto Roma Verde, donde más de dos mil 800 personas recolectaron cerca de 1.5 toneladas de plástico. El plástico denominado número 7 fue el más recaudado, con 368.11 kilogramos, los cuales serán coprocesados para convertirlos en combustible alterno en la fabricación de cemento.
Dicho material (plástico 7) es una mezcla de varios plásticos y se utiliza para elaborar cubiertas de computadora, teléfonos celulares, fundas de teclado y empaques de comida, siendo estos últimos los que más se acopiaron en el evento. Debido a que no se puede reciclar, Regenera logra transformarlo para evitar que termine en rellenos sanitarios.
La recolección de ese producto evitó la emisión de más de 500 kilogramos de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera, el equivalente a generar la energía para más de 67 mil recargas de teléfonos celulares.
Las soluciones de Regenera se alinean con Futuro en Acción, programa de la compañía cementera para lograr la excelencia sostenible a través de la acción climática, gestión del agua y biodiversidad, con el objetivo de convertirse en una empresa de cero emisiones netas de CO2 para 2050.