Un total de 354 millones 147 pesos se entregará a los partidos políticos para el 2025, un incremento del 5.60 por ciento con relación al 2024.
De acuerdo con el proyecto aprobado por el consejo general del Instituto Electoral del Estado (IEE), en sesión se estableció que, el monto del financiamiento público a distribuir será en mensualidades, sin embargo, no se detallan exactamente las cantidades.
Y es que calculará anualmente destinando el 30 por ciento de la cantidad que resulte para distribuirlo entre los partidos de manera igualitaria, y el 70 por ciento restante de acuerdo con el porcentaje de votos que hubieran obtenido en la elección inmediata anterior de diputados por el principio de mayoría relativa
La determinación del financiamiento público de los partidos políticos con registro o acreditación ante el Instituto para el año 2025, se materializa multiplicando el número total de personas ciudadanas inscritas en el padrón electoral con corte al treinta y uno de julio de dos mil veinticuatro.
Ante ese escenario fue de 4 millones 932 mil 155 personas ciudadanas residentes en el estado de Puebla y 88 mil 805 personas ciudadanas residentes en el extranjero, por el sesenta y cinco por ciento del valor diario de la Unidad de Medida y Actualización vigente.
Es de informar que todo lo anterior adquirirá firmeza, una vez que termine el presente Proceso Electoral, y que concluirá con las resoluciones que, en su caso, pronuncie en última instancia el tribunal competente.
Aunque también es de recordar que se debe considerar la celebración de elecciones extraordinarias en los municipios de Venustiano Carranza y Eloxochitlán, en los que no fue posible llevar a cabo la sesión de cómputo, por ende, existe la posibilidad de modificación de los resultados electorales y que su recomposición repercuta en un incremento de votos.
“Podrían alcanzar, mantener, o en su caso, perder el tres por ciento de la votación válida emitida en las elecciones para la renovación del Poder Legislativo y Ayuntamientos”.
Dicho proyecto presupuestal, requiere ser aprobado en primer término por la Secretaría de Planeación y Finanzas y posteriormente por el Congreso del Estado.