Para otorgar certeza jurídica y proteger los derechos y patrimonio de las y los poblanos que se encuentran sin localizar, el Congreso del Estado aprobó por unanimidad la Ley para la Declaración Especial de Ausencia por Desaparición de Personas.
Durante la sesión extraordinaria, estuvo presente la fundadora del Colectivo Voz de los Desaparecidos, María Luisa Núñez Barojas, quien agradeció el voto del pleno.
Posteriormente, la diputada local del PT e impulsora de la iniciativa, Mónica Silva Ruiz abrazó a cada uno de los integrantes de la organización que desde hace meses impulsó la propuesta.
La referida tiene por objeto regular el procedimiento para que las autoridades decreten la declaración especial de ausencia por desaparición de personas por medio de un procedimiento de jurisdicción voluntaria, el cual puede iniciarse mediante escrito o por comparecencia ante los juzgados del estado.
Los efectos que causa la Declaración Especial de Ausencia por Desaparición son: garantizar la patria potestad de los hijos de la persona desaparecida; proteger los derechos y bienes de las niñas, niños y adolescentes que sean hijos de la persona desparecida; fijar los derechos de guarda y custodia de las niñas, niños y adolescentes que sean hijas o hijos de la persona desaparecida.
Proteger el patrimonio de la persona desaparecida, incluyendo los bienes adquiridos a crédito y bienes sujetos a hipoteca.
También los familiares podrán acceder al patrimonio de la persona desaparecida y quienes pertenezcan a un régimen de seguridad social derivado de una relación de trabajo, pueden seguir gozando de los beneficios correspondientes.
Se protegen los derechos de familiares, dependientes y se establece la disolución del vínculo matrimonial a petición expresa de la persona cónyuge presente.
En su intervención, Mónica Silva subrayó que es obligación del Estado proteger y salvaguardar el interés superior de la niñez.
“Es una deuda que tenemos con todas esas personas que salieron a marchar en el día internación de víctimas de desaparición forzada. Que sufren en su día a día la ausencia de un ser querido y s una tortura que no para”.