Cine que ha logrado cambiar leyes sobre los derechos de personas presas, que ha contribuido a rastrear a personas desaparecidas, que fomenta el derecho de las niñas en Medio Oriente, que une a comunidades históricamente enfrentadas, cine que sana, cine comprometido, cine por la paz…
De esto vino a hablar el cineasta y académico libanés Sam Lahoud –uno de los productores más importantes del mundo árabe– a la IBERO el pasado 29 de agosto, en una Masterclass previa al Primer Festival de Cine Libanés de México y Latinoamérica (FECIL), que se realiza este 30 y 31 de agosto en el Centro Libanés en la Ciudad de México, y que mostrará películas nunca antes vistas en Latinoamérica, con narrativas de paz.
Acompañado del Mtro. Fernando Moreno Suárez, académico del Departamento de Comunicación de la IBERO, y de Ginger Jabbour, egresada de la carrera de Comunicación y directora del FECIL, Lahoud dijo a las y los jóvenes que acudieron a la clase magistral que tienen el poder de crear contenido consciente, como una herramienta para cambiar al mundo: “Todo lo que se necesita es creer en el poder de una historia para inspirar el cambio social”.
Lahoud, reconocido como una de las 101 personalidades del cine árabe y fundador de la Sociedad de Cine de Beirut, promueve la filmación de cine responsable en Líbano y en el mundo árabe. Ha defendido activamente los derechos humanos y el empoderamiento de las mujeres y las juventudes.