En el marco de la conmemoración del Día del Charro, se llevará a cabo la coronación de Elizabeth I, la Reina de los Charros, actividad que fortalecerá los lazos culturales e históricos entre los municipios de San Andrés y San Pedro Cholula.
Así lo refirió Raymundo Cuautli, próximo regidor en el cabildo 2024-2027 y uno de los organizadores del evento, que se efectuará el 14 de septiembre en la calle 8 Oriente 1010, en San Andrés Cholula.
«Es un evento que estamos haciendo en coordinación y en este hermanamiento que estamos teniendo con nuestros hermanos de San Pedro Cholula», dijo.
Cuautli abundó que la coronación de la Reina de los Charros también tiene la intención de preservar las tradiciones de la región, que habían sido interrumpidas con motivo de la contingencia sanitaria.
Detalló que habrá una cena baile, la cual consta de una módica cuota de recuperación de 300 pesos por persona, que incluye antojitos mexicanos, mariachis, música norteña y pelea de gallos.
Acerca del código de vestimenta para las y los asistentes, señaló que deberán ir ataviados con vestimenta regional alusiva a las festividades patrias.
Adelantó que, en el ayuntamiento entrante, promoverá la creación de un centro de espectáculos para que las juventudes pueden practicar el deporte de la charrería.
«Es una actividad ocupacional, que para los jóvenes podría ser muy importante, por todo lo que implica el cuidado y montaje de los caballos», sostuvo.
Por su parte, Pablo Tolano, presidente de la asociación de Charros de San Andres, resaltó la importancia del evento, pues expresó que es la primera ocasión que se juntan con sus pares de San Pedro.
Estuvo de acuerdo en impulsar las tradiciones de la región y mencionó que su agrupación está conformada por 50 personas y lleva dos décadas de existencia.