Al coincidir que las elecciones del 2 de junio han significado una derrota importante para el PAN, líderes panistas pidieron emitir la convocatoria para renovar la dirigencia estatal y ésta sea por votación a la militancia.
En conferencia de prensa, el presidente municipal de San Andrés Cholula, Edmundo Tlatehui, el diputado local Rafael Micalco Méndez y la ex diputada local Mónica Rodríguez Della Vecchia dieron a conocer que enviaron un escrito al Comité Ejecutivo Nacional para que se lleve a cabo este proceso, cuya fecha fue el 19 de septiembre.
El presidente municipal de San Andrés #Cholula @EdmundoTlatehui se suma a la exigencia para que se abra la votación a la militancia.
📹@lizcervantess pic.twitter.com/GsUbvuIpx7
— Síntesis Puebla (@sintesisweb) September 22, 2024
En ese sentido, Mónica Rodríguez Della Vecchia consideró preocupante que a estás alturas no se haya emitido el documento rector para suceder a la presidenta actual Augusta Díaz de Rivera.
«Nos preocupa que la actual dirigencia esté agotando los tiempos en cumplir con los preceptos estatutarios. La dirigencia busca agotar los tiempos».
Agregó que existe preocupación porque en las elecciones de 2027 caigan a tercera o cuarta fuerza derivado de las decisiones de un grupo que controla Acción Nacional: «No somos la esperanza de cinco familias».
En su participación, el presidente municipal de San Andrés Cholula, Edmundo Tlatehui enfatizó que las elecciones del 2 de junio han sido las peores para Acción Nacional, por lo que se requiere de una dirigencia cercana a la militancia.
«Muchos son los factores, en esta ocasión, sólo voy a referirme a una de sus causas, pues es el motivo de esta rueda de prensa. Sin duda el total abandono de la dirigencia, quienes han dirigido al PAN en los últimos años, no sólo se han alejado con enorme soberbia de la sociedad sino que han ignorado a las y los militantes, excluyéndonos de toda decisión».
Finalmente, el diputado local del PAN y ex dirigente, Rafael Micalco Méndez pidió a la dirigencia actual que no haga giras para los aspirantes como ha sido el caso de Eduardo Rivera Pérez, que la acompaña bajo el pretexto de que se le agradece a la militancia.
«La presidenta estatal en su momento cometió un error o no lo sé, al día siguiente de la elección dio a conocer su postura y ellos adelantaron los tiempos».