El representante ante el instituto Electoral del Estado (IEE), Oscar Pérez Córdoba Amador informó que este miércoles se definirá al ganador de la elección en el municipio de Chignahuapan, reconociendo que quien obtuvo el primer lugar es Fuerza por México, con su candidato Juan Lira Maldonado, alias “El Moco”.
En entrevista, destacó que el Consejo General IEE debe sesionar para acatar el fallo de la Sala Regional del TEPJF, organismo que determinó que no hay razón para anular la elección y convocar a extraordinarias.
Recordó que el único abanderado que se inconformó por la anulación de la elección, ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) fue Juan Lira Maldonado, es decir, quien quedó en primer lugar en votación.
Detalló que se debe realizar el cómputo con los lineamientos muy precisos y con la sentencia del Tribunal Federal.
“Mañana, salvo que ocurra algo inesperado, que alguien no cuente, tendría que darse un resultado final en favor de quien resulte favorecido en números. Si bien es cierto había una ventaja de un candidato de Fuerza por México, no se hizo el cómputo y no sabemos cómo va a quedar, el PAN va en segundo lugar, en tercer lugar, Morena y en cuarto el PRI”.
Manifestó que no podrían ir a la sala superior porque que el único que se inconformó fue Fuerza por México: “salvo que haya un tema que nadie había advertido, no sé qué pueda pasar, no veo que haya otra instancia”.
Por último, enfatizó que hay asuntos pendientes por resolver en el TEPJF, como el caso de Venustiano Carranza e Ixtepec, por lo que confió en que no haya elecciones extraordinarias y que se otorguen las constancias de mayoría a quienes resultaron ganadores.