Para conmemorar el Día de Muertos, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) abrirá al público el Altar de los Cráneos Esculpidos en la Gran Pirámide de Cholula. La entrada será gratuita y estará disponible solo por tres días. Este vestigio arqueológico, descubierto en los años 30, data del periodo Epiclásico (900-1000 d.C.) y muestra elementos que reflejan antiguas tradiciones funerarias.

Durante la apertura, se colocará una ofrenda prehispánica que incluye maíz, semillas, pan de sal e incienso, rindiendo homenaje a las costumbres ancestrales de la región. El primer día, a las 10:30 horas, comenzará el acceso y, una hora después, se llevará a cabo el conversatorio «Costumbres funerarias en la Cholula prehispánica» en el auditorio del Museo Regional de Cholula. La exhibición estará abierta de 10:00 a 17:00 horas.

Descubrimientos y teorías sobre el Altar de los Cráneos Esculpidos

Dentro del altar, los arqueólogos hallaron los esqueletos de dos individuos, un hombre y una mujer, enterrados con ofrendas simbólicas de su género. Los objetos asociados a la mujer, como comales y un malacate de barro, sugieren un rol en la élite, mientras que el hombre, acompañado de puntas de flecha de obsidiana y un instrumento musical, es interpretado como un miembro de la clase guerrera.

Investigadores han planteado que este altar posiblemente estuvo dedicado a Tláloc, dios de la lluvia, y a las montañas sagradas, reflejando el importante simbolismo de la naturaleza y los elementos en la cosmovisión prehispánica.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here