El fallecimiento por asfixia de un bebé de tres meses en San Francisco Totimehuacan ha desatado una investigación por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE), teniendo como principal sospechoso, a Elías Luna, de 51 años, quien fue detenido para esclarecer los hechos y determinar su posible responsabilidad.
Todo comenzó cuando María del Carmen N., madre del menor, regresó a su domicilio el pasado sábado alrededor de las 17:10 horas y se percató de que su hijo no presentaba signos vitales. Desesperada, trasladó de inmediato al Centro de Salud con Servicios Ampliados (CESSA) de la junta auxiliar, donde le confirmaron que el bebé ya había fallecido.
Ante esta noticia, María del Carmen decidió regresar a su hogar, momento en que Elías, quien se encontraba bajo los efectos del alcohol y alterado por el fallecimiento del bebé, intentó agredirla. La mujer solicitó auxilio a las autoridades, y fue entonces cuando elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) acudieron al lugar. Tras confirmar el deceso del menor, los agentes dieron aviso a la Fiscalía para que realizara las diligencias correspondientes.
La madre relató que, al salir a trabajar, dejó al bebé bajo el cuidado de su padre, Elías, quien en el momento de su regreso se encontraba en un estado inconveniente. Aunque inicialmente trascendió que el menor podría haber fallecido por asfixia, se espera que los resultados de la necropsia determinen la causa exacta de la muerte.
La Fiscalía ha presentado a Elías Luna ante el Ministerio Público, donde se procederá a fincar o deslindar responsabilidades en torno a este trágico incidente.