La diputada de Morena, Grace Palomares propuso establecer un plan de tutela de las mascotas tras un divorcio, bajo diversos lineamientos que garanticen su bienestar, ya que tan solo en 2023, se registraron 4 mil 270 separaciones.
En sesión ordinaria del Congreso del Estado, la morenista expuso que, en caso de que se apruebe su iniciativa, un juzgador tomará la determinación sobre quién se queda con el animal, con la adición del artículo 451 Bis del Código Civil.
Describió que se debe considerar la capacidad económica de cada parte para ofrecer un entorno adecuado y seguro para los animales, también la relación de los hijos menores de edad, disciplina y tiempo.
“Los animales domésticos han pasado a ser en algunos senos familiares parte de la familia y desempeñan un papel de protección, apoyo, compañía, cariño y cuidado hacia los seres humanos”.
Igualmente, sostuvo que no deben contar con historial de violencia para no afectar el bienestar de estos seres sintientes.
En México hay 35 millones 219 mil 141 hogares, de los cuales el 70.98% de ellos tienen al menos una mascota, según el último censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Puebla ocupa el cuarto lugar a nivel nacional con más hogares con presencia de mascotas; la Encuesta Nacional de Bienestar refiere que hay alrededor de 25 millones de hogares mexicanos que albergan un aproximado de 80 millones de mascotas.