Con el objetivo de regular, dignificar y elevar el ejercicio profesional en Puebla, el diputado José Luis García Parra presentó una iniciativa de Ley de Profesiones para el Estado Libre y Soberano de Puebla.
Explicó que la iniciativa de Ley de Profesiones para el Estado Libre y Soberano de Puebla está conformada por 82 artículos y seis disposiciones transitorias, que tienen como objetivo establecer las profesiones que requieren título para su ejercicio.
Además, consolidar un Registro Profesional del Estado, confiable y actualizado; regular a los Colegios de Profesionistas, promoviendo su rol técnico, científico y social; estipular derechos y obligaciones de los profesionistas; así como normar el servicio social y profesional como herramientas de vinculación con la sociedad.
Durante la presentación de la iniciativa en sesión ordinaria de la LXII Legislatura del Congreso del Estado, el diputado explicó que Puebla es la única entidad en el país que carece de una legislación específica en esta materia, de ahí la importancia de establecer el marco jurídico.
La iniciativa fue turnada a la Comisión de Educación para su estudio y resolución procedente.
PRESENTAN INICIATIVAS EN MATERIA DE EDUCACIÓN, SALUD Y NIÑEZ
En otro momento de la sesión, la diputada Fedrha Isabel Suriano Corrales presentó una iniciativa de reforma a diversas disposiciones de la Ley de Educación y al Decreto por el que se crea el Comité Administrador Poblano por la Construcción de Espacios Educativos, para promover la implementación de una economía circular en materia educativa. Así como infraestructura educativa sostenible, basada en las denominadas “escuelas verdes”.
Por su parte, la diputada María de la Barreda Angon presentó una iniciativa de reforma a la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, con el objetivo de armonizar el ordenamiento estatal con el federal y establecer el concepto de crianza positiva.
Entendido como el conjunto de prácticas de cuidado, protección, formación y guía que ayudan al desarrollo, bienestar y crecimiento saludable y armonioso de las niñas, niños y adolescentes, tomando en cuenta su edad, facultades, características, cualidades, intereses, motivaciones, límites y aspiraciones, sin recurrir a castigos corporales ni tratos humillantes y crueles, salvaguardando el interés superior de la niñez con un enfoque de derechos humanos.
En tanto, el diputado Jaime Alejandro Aurioles Barroeta presentó una iniciativa de reforma a la Constitución Política del Estado, con el objetivo de establecer que las Leyes se ocuparán de reconocer, promover, respetar, proteger y garantizar el derecho de toda persona a la ciencia y tecnología, así como a gozar y disfrutar de sus beneficios.
El diputado José Miguel Trujillo de Ita presentó un punto de acuerdo para exhortar a al Sistema Estatal DIF a que en las Reglas de Operación del Programa Centros de Asistencia Infantil Comunitarios (CAIC), se estipule que el personal deberá contar con acceso a servicios de seguridad social, garantizando así su bienestar y el adecuado desarrollo de las actividades encomendadas.
La iniciativa de la diputada Fedhra Suriano fue turnada a la Comisión de Educación, la propuesta de la legisladora María de la Barreda a la Comisión de la Familia y los Derechos de la Niñez, la iniciativa del diputado Jaime Aurioles a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, mientras que el punto de acuerdo del diputado Miguel Trujillo a la Comisión de Trabajo, Competitividad y Previsión Social.
Durante la sesión ordinaria, la Mesa Directiva dio cuenta de los siguientes asuntos:
-Iniciativa de la diputada Azucena Rosas Tapia para establecer que, para el ejercicio de actividades profesionales en el campo de la psiquiatría, se requiere que los títulos profesionales o certificados de especialización hayan sido legalmente expedidos, además, la prescripción de diversos medicamentos únicamente la podrá realizar una persona profesional en medicina capacitada en la materia.
-Iniciativa de la diputada Xel Arianna Hernández García para reformar el Código Civil, con el propósito de delimitar el grado de ascendientes y descendientes para que a partir del tercer grado de estos se logre comenzar a correr el acto jurídico de usucapión.
La propuesta de la diputada Azucena Rosas Tapia fue turnada a la Comisión de Salud, mientras que la propuesta de la diputada Xel Arianna Hernández a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia.