CIUDAD DE PUEBLA, Pue. – Con el propósito de involucrar a la sociedad civil e instituciones educativas del estado en la lucha contra la violencia de género, el gobierno presente de Sergio Salomón, a través de la Secretaría de Igualdad Sustantiva (SIS), llevó a cabo la firma de compromisos colectivos y ciudadanos en la Universidad Tecnológica de Puebla (UTP).
Durante el evento, la titular de la SIS, Melva Guadalupe Navarro Sequeira, subrayó que el objetivo principal de esta iniciativa es fomentar una actitud transformadora, no sólo a nivel individual, sino también en el entorno social. Asimismo, recordó a las y los poblanos que la SIS ofrece servicios especializados en el Centro Integral de Atención a Mujeres en Situación de Violencia ubicado en la 2 Sur #902, colonia Centro, donde pueden recibir apoyo ante cualquier situación de violencia.
Por su parte, el rector de la UTP, Víctor Manuel Rosales Muñoz, destacó la importancia de generar acciones concretas y de alto impacto para erradicar los esquemas de violencia hacia las mujeres. Reconoció que el trabajo conjunto entre gobierno, instituciones educativas y sociedad es clave para impulsar una transformación social que beneficie a las mujeres poblanas.
La firma de compromisos incluyó propuestas para prevenir la violencia, promover la igualdad de género y proteger los derechos de las mujeres, mismas que serán gestionadas por la dependencia para fortalecer políticas públicas con las ideas de las y los estudiantes. Además, la SIS impartió una plática sobre violencia feminicida al personal y alumnado de la UTP, brindando herramientas prácticas para sensibilizar y erradicar estereotipos y prejuicios.
La inclusión de jóvenes e instituciones educativas en la prevención de la violencia es una prioridad para la actual administración, que trabaja en la construcción de políticas públicas inclusivas y transformadoras para garantizar una vida libre de violencia para todas las mujeres poblanas.