La madrugada de este martes, un operativo de seguridad se vio superado por la furia de aproximadamente 200 pobladores de Tianguismanalco, quienes intentaron linchar a un hombre acusado de intento de robo en una vivienda. El sujeto había sido trasladado previamente a la comandancia de Tecuanipan, en busca de garantizar su seguridad, pero esto no detuvo la escalada de violencia.
A pesar de la intervención de policías estatales y elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), los pobladores exigieron la entrega del detenido, quien permanecía bajo resguardo y ya había sido puesto a disposición de la autoridad ministerial. Ante la negativa de las autoridades, los manifestantes reaccionaron con actos de vandalismo.
En el lugar, dos patrullas de Seguridad Pública Municipal, tres vehículos particulares y dos motocicletas, todas propiedad de agentes policiacos, fueron incendiadas como parte del descontento colectivo. Además, personas detenidas por faltas administrativas menores tuvieron que ser evacuadas de la comandancia por motivos de seguridad, ante el riesgo de que la situación se saliera aún más de control.
Aunque las autoridades confirmaron que el presunto ladrón quedó a disposición del Ministerio Público, hasta el momento no se ha informado si alguna persona interpuso una denuncia formal en su contra.