Durante 2017 el Instituto Nacional del Suelo comenzará a expropiar propiedades del estado y los municipios del estado de Puebla para darles utilidad, informó el titular del área Alberto Jiménez Arroyo.
Explicó que la recuperación de inmuebles iniciará en el municipio de Huachinango, específicamente en un área conocida como La Venta, ubicado a la entrada de la región y que consta de 25 hectáreas. Con su recuperación se calcula beneficiar a unos 450 habitantes.
El funcionario federal señaló que este tipo de acciones se pueden realizar después de que el gobierno federal autorizó el cambio de la Comisión Nacional del Suelo Sustentable (Corett) por el Instituto Nacional del Suelo.
“Para iniciar con la recuperación de predios solo se está a la espera de que las nuevas reglas de operación sean avaladas por el Diario Oficial de la Federación”, precisó.
Jiménez Arroyo pormenorizó que con los cambios hechos en ley, el Instituto Nacional del Suelo tiene facultades para ingresar no sólo a asentamientos de origen ejidal sino también privados, estatal y municipal.
“Es un hecho: el instituto nos va a permitir ampliar todas las posibilidades de regularización”.