Diputado locales de los partidos Revolucionario Institucional y de Nueva Alianza apostados para que los indígenas del estado incursionen en a la vida política a través de una candidatura de elección popular en 2018.
Ante la solicitud ciudadana de que el Congreso legisle sobre la obligatoriedad para los partidos políticos postulen candidaturas indígenas a diputados locales, presidentes municipales y regidores, los diputados Sergio Céspedes Peregrina y Cupertino Alejo Domínguez mostraron disponibilidad en atender la solicitud del ciudadano Fidencio Romero Tobón.
Para que sea una obligatoriedad que los partidos incluyan a este sector de la sociedad, se tendrá que reformas el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado (Coipeep).
En entrevista sobre el particular, el diputado del partido turquesa, Cupertino Alejo Domínguez quien es representante popular por el distrito 4 con cabecera en Zacapoaxtla -municipio que también es cabecera del Distrito Federal con vocación indígena-, expresó su beneplácito porque se les dé la oportunidad a los indígenas tener una representatividad en Congreso y Ayuntamientos.
Por tanto, se comprometió a impulsar y apoyar esta repuesta ciudadana, sin embargo adelantó que se requeridas del consenso de los demás partidos políticos.
Por su parte, el diputado priista Sergio Céspedes Peregrina, declaró que todos son ciudadanos y quien tenga deseos tiene el derecho.
Abundó que en el PRI debe haber una postura clara en este sentido y ser un partido incluyente de las etnias existentes en la entidad y quienes necesitan ser representados.