Fue el pasado 26 de diciembre de 2016 cuando el ayuntamiento de Puebla y la Asociación de Centros Comerciales de Puebla firmaron un convenio de colaboración para invalidar el cobro de la tercera hora en sus estacionamientos y así favorecer a sus clientes, pero además se pactaron inversiones por el orden de 16 millones de pesos que serían aplicables en obras de modernización y mecanismos de seguridad.

A cinco meses de distancia, pues el documento entró en vigor el pasado 15 de enero del año en curso, los integrantes de la asociación consideraron positivo el balance, aunque a raíz del cobro han tenido pérdidas económicas hasta del 17 por ciento.

Quienes no están conformes son los usuarios, pues afirman es injusto que, además de pagar por lo menos mil pesos en sus compras, tienen que erogar 5 pesos por aparcamiento con boleto sellado en algunos casos, en otros erogan 15 pesos.

Pero además no se sienten seguros al momento de dejar sus vehículos debido a que son susceptibles de robo a autopartes, aunque los entrevistados por Síntesis no han sufrido de hurtos.

Positivo el balance: empresarios

El presidente de la Acecop, Andrés de la Luz Espinoza, reveló que ha sido positivo el primer balance que hacen los hombres de negocio en torno a los lineamientos establecidos con la autoridad municipal.

Aunque informó que han tenido pérdidas económicas a raíz de que ya no cobran a sus clientes la tercera hora en los estacionamientos, que fue uno de los primero acuerdos con el gobierno capitalino.

De la luz refirió que aproximadamente la reducción en sus ingresos por dicho concepto va entre el 15 a 17 por ciento; sin embargo, seguirán con estos beneficios aunque no tengan retribuciones.

FOTO: Oscar Bolaños

En el tema de seguridad los integrantes de por sí invierten en contratación de policía auxiliar y empresas privadas para proteger a los clientes, tanto en los locales como en el área de estacionamientos, monitoreados por cámaras de vigilancia.

En algunos casos, cuentan con servicios de paramédicos para salvaguardar la integridad de los usuarios y sus familias, pero además el patrimonio está protegido con un seguro contra robo de automóvil.

Generan empleo y economía

Estos centros generan más de cinco mil empleos en el rubro de estacionamientos desde las áreas de seguridad, personal de cobro, atención, limpieza, pintura, bacheo y pavimentación, se aporta el 0.05 por ciento del Producto Interno Bruto Nacional (PIB) del país, otorgando más de 400 mil plazas laborales directas y se estima que inciden en el sustento de más de 1 millón de personas.

En el tema de desarrollo económico de Puebla se está a la vanguardia en competitividad, y para ello han realizado una inversión en infraestructura, que va desde la implementación de espacios para discapacitados, escaleras eléctricas, elevadores, automatización para detección de lugares disponibles y sonorización ambiental, hasta la construcción de estacionamientos subterráneos, todo esto representa más de 100 millones de pesos anuales.

FOTO: Archivo Síntesis

Otro de los planteamientos de los empresarios para no dejar de cobrar el estacionamiento es que abonan a la protección ambiental, pues cuentan con áreas verdes, separación de basura, uso de sustancias biodegradables para la limpieza de los estacionamientos.

En algunos casos cuentan con espacios para bicicletas y próximamente cargas universales para automóviles eléctricos.

Han cumplido con el 50% de sus compromisos 

Andrés de la luz Espinosa detalló que a cuatro meses de que entró en vigor la medida del no cobro a la segunda o tercera hora, los 10 estacionamientos que están en la Asociación de  Centros Comerciales de Puebla otorgan este beneficio.

“El más importante o uno de los más importante es dar la tercera hora gratis, al día de hoy hemos hecho diferentes recorridos y de los 10 centros comerciales,  los 10 están otorgando o dan este beneficios a sus visitantes”.

Sobre las inversiones a las que se comprometieron a lo largo del año, cerca de 16 millones de pesos, refirió, que van avanzados pues van al 50 por ciento.

San Francisco y Angelópolis desarrollan tecnología

Tan sólo el Centro Comercial San Francisco modernizó sus cabinas de cobro para dar un mejor servicio, para lo cual invirtió 2.5 millones de pesos.

Asimismo, el Centro Comercial Angelópolis cuenta con cobro vía APP, es decir, desde el teléfono celular se puede hacer el pago y se puede facturar de manera inmediata, este mecanismo opera desde hace dos semanas.

En Vía San Ángel su aparcamiento está modernizándose colocando tomas de corriente eléctrica para los vehículo que así los requieran, ya se cuenta con los equipos sólo se está en la espera de que lleguen.

En Galerías Serdán hicieron un censo comparando enero a febrero de 2016 al periodo de este 2017, observando un incremento en el parque vehicular del 12 por ciento, no así en los recursos.

Estacionamiento
FOTO: Alfredo Fernández

Angelópolis y Galerías Serdán en diciembre de 2016, canalizaron 8 millones de pesos para invertirlos en cámaras de seguridad.

Al respecto, Andrés de la Luz aceptó que los propietarios sabían que los ingresos disminuirían, pese a ello, no consideran revertir el compromiso o invalidarlo el próximo año porque no pueden quitar algo que ya ofrecen a su clientela.

“Sabíamos que iba a suceder en beneficio y apoyo de los visitantes otorgando, por ejemplo, Galerías Serdán entrega la segunda hora gratis, es el único en su grupo que no da la tercera. Seguramente la mayoría ha tenido una mayor afluencia de parque vehicular lo que no implica la parte económica”.
En un mes primera evaluación

Será a finales del mes de junio cuando se lleve a cabo la primera evaluación entre autoridades municipales y representantes de los centros comerciales, donde informarán a edil Luis Banck Serrato sobre los avances y lo que resta por hacer en este 2017, ya que el acuerdo fue por un año.

En el encuentro, reiteró, no solicitarán revertir el convenio, por lo contrario, refrendarán su compromiso.

“Nosotros entregaremos nuestro reporte a finales del mes de junio sentarnos con el alcalde realizar y revisar los alcances y ver que sí se está beneficiando a la gente, y dejarlo vigente y refrendar nuestro compromiso. No pediremos que se regrese como estado, creo que darle algo a la ciudadanía y después quitárselo no es lo correcto. Sabíamos que dar la hora gratis no iba a llegar al compromiso y lo queremos es cumplir”.
Piden al municipio capacitación a su personal

Ante la gran cantidad de paseantes de otros países que llegan a la capital poblana, solicitarán capacitación a su personal para otorgar un mejor servicio.

Eso es lo único que pedirán al gobierno, incluso ya existen los primeros avances con la secretaría de turismo a afecto de que se cuente con la capacidad en el manejo del idioma y el trato a los visitantes.

Usuarios quieren que no se les cobre

Así como los empresarios tienen sus argumentos de por qué tienen que cobrar, los ciudadanos de centros comerciales como Walmart de Angelópolis, San Manuel, además de Galerías Serdán y Paseo de San Francisco, argumentan injusto pagarles por ir a comprar.

FOTO: Víctor Hugo Rojas

Por separado, piden a la autoridad nuevamente replantear el acuerdo, aunque esto no será posible ante el documento firmado entre dueños y autoridades.

Y es que mencionaron que además de acudir a realizar comprar normales por semana de cerca de mil a  2 mil pesos, tienen que brindar 5 o 10 pesos a los empacadores, otra cantidad similar a los viene-viene que cuidan vehículos.

Pese a que se les preguntó si estarían dispuestos a acudir al municipio para demandar este beneficios, respondieron casi todos que es asunto perdido.

Se buscaba la gratuidad de servicio

El diputado local del PVEM, Juan Carlos Natale López, presentó una iniciativa en agosto 2016 para que los centros comerciales dejaran de cobrar a sus clientes el servicio de estacionamiento.

La propuesta fue retomada por el Cabildo capitalino y tras casi seis meses de discusión, se planteó solo dejar de cobrar la tercera hora, solo Galerías Serdán no cobra la segunda.

FOTO: Oscar Bolaños

Lo que se buscaba originalmente con el punto de acuerdo era que los 217 Ayuntamientos del Estado de Puebla, considerarán la posibilidad de incluir en su normatividad como una obligación de los establecimientos comerciales, que además de contar con el número suficiente de cajones de estacionamiento, proporcionarán de forma gratuita a los clientes que acudan a sus instalaciones para la compra de algún producto o para recibir la prestación de algún servicio.

Actualmente, dijo desconocer si existe algún tipo de sanción para los estacionamientos que no respeten el convenio pero se buscará la forma de retribuir, de algún modo, a los ciudadanos afectados.

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