Tras la detención del presidente municipal Giovanni González Vieyra y la renuncia de los integrantes del Cabildo, el Congreso del Estado de Puebla aprobó la conformación del nuevo concejo municipal para el municipio de Tlachichuca.
Durante la sesión ordinaria del martes, la propuesta fue respaldada con 31 votos a favor. La fracción del PAN se abstuvo (5 votos), mientras que Movimiento Ciudadano votó en contra, a través de la diputada Fedrha Suriano Corrales.
Antes de la votación, la diputada del PRI, Delfina Pozos Vergara, aclaró que el consenso fue alcanzado por todas las fuerzas políticas y que los nombres no fueron propuestos por la Secretaría de Gobernación, ya que la facultad corresponde únicamente al poder legislativo.
Pozos Vergara calificó como alarmante que varios ediles en el estado estén vinculados a procesos penales y anunció que presentará una iniciativa para reforzar los filtros en la selección de candidatos. En el mismo sentido, el panista Rafael Micalco exhortó al Congreso a legislar para impedir que perfiles vinculados a la delincuencia participen en las elecciones de 2027.
Los nuevos concejales titulares serán Carmelo Amador Fuentes, Elena Aurora Elías, Alfredo Pérez Reyes, Olga Barco Atanasio, Artemio Ortiz Juan, Maricruz Morales, Emmanuel Bautista, Juana Eugenia Pérez y Juan Manuel Mora. Como síndica fue nombrada Janice Díaz Jaramillo.
El nuevo concejo asume la administración municipal en medio de una fuerte crisis política y social.