El diputado de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Villegas Mendoza, propuso una reforma al Código Penal del Estado de Puebla para tipificar y sancionar el reclutamiento forzado como delito, tras los hechos ocurridos en Amozoc, donde once jóvenes fueron rescatados antes de ser cooptados por el crimen organizado.
El legislador subrayó que Puebla sería la primera entidad en dar este paso legislativo, estableciendo penas de hasta 15 años de prisión, que podrían aumentar hasta en un 50 por ciento cuando las víctimas sean menores de edad o personas en situación de vulnerabilidad.
“Esto a raíz de lo que sucedió en Amozoc, afortunadamente pudieron regresar y aún se llevan a cabo las investigaciones. No todos corren con la misma suerte y hay muchos casos que no se denuncian porque no está tipificado como delito”, explicó.
Villegas Mendoza también llamó a los municipios a reforzar sus responsabilidades en materia de seguridad, al subrayar que los ediles son los primeros respondientes y deben mantener estrecha coordinación con el estado, la federación y la sociedad civil para prevenir este tipo de delitos.