“Lucas” es la nueva-vieja obra de teatro de Odín Dupeyron, pues aunque la escribió hace 22 años, la estrenó en junio en el Auditorio Nacional ante casi 10 mil personas, algo nunca visto en dicho recinto con un montaje de esta naturaleza. Y decidió presentarla ahora, por tantos prejuicios que estamos desarrollando en México acerca del amor y otras situaciones sociales.
Como todos sus trabajos, las obras “A Vivir”, con doce años en cartelera y “Veintidós, veintidós”, con seis, y la conferencia “Esto sé”, con 15 años, “Lucas” puede llegar a ser hasta cierto punto, desgarrador, va a remover sentimientos y conmover al punto de llanto, externó Odín Dupeyron en una visita que hizo a esta ciudad.
“Lucas” viene el martes 4 de julio al Auditorio Metropolitano, con única función, a las 20:30 horas. Sobre ella, el autor adelantó que “es una comedia fantástica que habla sobre las relaciones y el amor, dignifica de alguna manera el amor en todas sus manifestaciones, al amor profundo, sí tocando el amor romántico, la amistad, pero es una obra más profunda”.
En dos ocasiones anteriores la ha montado y tenido presentaciones esporádicas, incluso, comentó que Videocine se la pidió para hacer una película, algo que no se concretó, pero de ese guion adaptado para cine, echó mano y aumentó algunas escenas a la versión que veremos en próximos días en esta entidad.
La trama sucede en los años 90, aunque no pretende retratar la época, no hay canciones de la época, ni nada que haga alusión a, sólo pone en contexto al espectador. Sobre los motivos que tuvo para producirla, dijo que entre otras cosas, para ser “Lucas” hay una edad límite, que es cuarenta y tantos años, así que protagonizarla él, era la última oportunidad.
“Si me pasaba de tueste ya no iba a poder hacer Lucas, estaba en eso cuando se da todo el asunto de la marcha en pro de las familias. Empezaban una serie de cosas que, unas me parecían muy claras, coherentes, y otras me parecían de una ignorancia aterradora, de una mala información absurda, de un prejuicio terrorífico».
“Lo que ha llevado a la cacería de brujas, lapidación de mujeres, persecución de negros y cosas que de verdad asustan. Y Lucas habla de eso, habla de los prejuicios, sobre la forma que tenemos de pensar”, alrededor de la vida de un reconocido artista plástico que renta uno de los cuartos de su penthouse a su mejor amiga, Inga.
Pero una noche sucederá algo fantástico que dará un vuelco a su vida, trayendo a la historia a Lord Inglés y a una severa asistente social, para tratar un caso muy poco ortodoxo.