Ciudad de México. Mediante un punto de acuerdo la coordinadora del Grupo Parlamentario del PRD en el Senado de la República, Dolores Padierna Luna, exhortó al gobierno de Puebla a que esclarezca el asesinato de Meztli Sarabia Reyna y ponga fin al hostigamiento a miembros de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) «28 de Octubre.
Asimismo, solicitó a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) a que investigue las posibles violaciones a los derechos humanos en contra de los integrantes de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) “28 de Octubre”.
La congresista del Sol Azteca, recordó que desde el 2015 el PRD en el Senado de la República se posicionó sobre el hostigamiento tanto hacia la organización “28 de Octubre”, como hacia Rubén Sarabia.
“El 17 de junio de 2015, esta Comisión Permanente aprobó un punto de acuerdo por el que se exhortó a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos a investigar la posible violación de los derechos humanos de integrantes de la unión popular de vendedores ambulantes “28 de octubre”, así como al gobierno del Estado de Puebla a garantizar el respeto de los derechos humanos de las personas que integran dicha organización”.
Sin embargo, la legisladora perredista, denunció que a dos años de distancia, “se puede ver que la falta de atención por parte del ahora gobernador de Puebla y del exgobernador a nuestra proposición resultaron en la muerte de Meztli y una clara amenaza a este grupo, el cual se reconoce como perseguido político del morenovallismo”.
Señaló que es largo el historial de agresiones, de que ha sido objeto la UPVA 28 de Octubre, que pasan del hostigamiento, encarcelamiento, “levantones”, la tortura, a lo que hoy se suma el asesinato.
“La muerte de Meztli es una prueba más de la impunidad en la que operan los criminales así como aquellos que perpetraron el hecho. De la violencia que presencia nuestro país y del peligro inherente de la lucha social”, denunció Padierna Luna en el documento publicado en la Gaceta Parlamentaria de la Comisión Permanente.
El pasado 29 de junio tuvo lugar el cobarde asesinato de Meztli Sarabia Reyna, hija del líder moral de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) “28 de Octubre”, Rubén Sarabia Sánchez “Simitrio”. El hecho tuvo lugar en el Estado de Puebla, en las oficinas de la organización, donde un grupo armado de cuatro personas irrumpió en las actividades de Meztli con el claro objetivo de darle muerte.
Meztli fue asesinada de un tiro en el abdomen y otro en la cabeza, después de que los hombres armados la identificaran como hija de Rubén Sarabia, y profirieran una amenaza contra él.
“Simitrio” como se le conoce, es uno de los dirigentes que más tiempo ha pasado en prisión. Después de denunciar amenazas del ex gobernador Rafael Moreno Valle, fue acusado de cometer un delito en Tlaxcala con base en una supuesta homonimia. Hace dos semanas consiguió prisión domiciliaria para seguir con el caso.