La Policía Federal Preventiva (PFP) inició la colocación de bandas metálicas en la autopista México-Puebla a la altura de Santa Rita Tlahuapan para inhibir delitos como el robo de hidrocarburo, en el lugar se concentraron más de 50 habitantes que pretendían evitar las acciones.
Se presume que los quejosos se dedican al robo de hidrocarburo en dicho municipio, ya que en ese punto la PFP ha desmantelado cuatro puntos de venta de huachicol, entre ellos había mujeres que argumentaron que las acciones de la PFP perjudican la conectividad y economía de la demarcación. Debido a la congregación de inconformes en el kilómetro 74 de la citada vialidad, en el paraje conocido como “La Venta”, fue necesario implementar un operativo en el que participaron el Grupo de Operaciones Aéreas y Terrestres (GOAT) y policías municipales de Tlahuapan y San Martín Texmelucan. Tras dialogar con los habitantes se acordó que por ahora se instalarán las bandas metálicas a la altura del kilómetro 74 y después se continuará con el resto del tramo que compete al municipio. Teófilo Gutiérrez Zúñiga, comandante de la PFP en Puebla destacó que la estructura instalada tiene como fin evitar que los traileros se estacionen en la orilla de la carretera a comprar hidrocarburo robado y prevenir otros delitos al interior del municipio al clausurar el libre acceso a sus calles.
Pequeños huachicoleros Alumnos involucrados en el robo de combustible intimidan a sus profesores con el argumento de pertenecer a bandas delictivas, informó Guadalupe Ortega Juárez, delegado de la Asociación Estatal de Padres de Familia en la región de Texmelucan. Dijo que aunque no hay denuncias formales, docentes de municipios como San Matías Tlalancaleca han expresado que alumnos de secundaria y bachillerato los intimidan diciendo que colaboran como “halcones” con los denominados huachicoleros. “Sí hemos tenido comentarios de maestros sobre todo de las zonas en donde se da más el robo como San Matías Tlalancaleca. Les dicen que pertenecen a tal organización que es poderosa y pues los maestros se sienten intimidados”, declaró. Ortega Juárez añadió que a lo anterior se suma el ausentismo en las escuelas de las regiones en donde existe robo a Pemex, ya que se reporta qué hay alumnos que faltan a clases por “ir a ganarse unos pesos como halcones”. Enfatizó que hasta ahora no existe un reporte oficial sobre deserción escolar, ya que en la mayoría de los casos los alumnos presuntamente involucrados con huachicoleros siguen acudiendo a la escuela pero de forma irregular. Finalmente señaló que aunque la mayoría de los comentarios se han dado por profesores de secundaria y bachillerato también hay algunos reportes de sexto grado de primaria.