El sector vestido continúa sin recuperar los niveles de empleo formal del 2012 cuando sumó 58 mil 806 registros, en contraste con los 48 mil 207 actuales, no obstante es el segundo generador de fuentes de trabajo tras el cluster automotriz autopartes.
La cifra no incluye a talleres familiares que representan 17 mil 659 ocupados, se planteó en el marco de la propuesta de la Cámara de la Industria del Vestido (Canaive) Puebla-Tlaxcala para confeccionar el uniforme escolar único gratuito.
El presidente de la Canaive Puebla-Tlaxcala, Daniel Dávila Romero, presentó la propuesta de diseño del uniforme único, que según su dicho “tiene un formato vanguardista de moda”, pues “la moda hace feliz a la gente”.
Los socios de Canaive han entregado en dos años más de un millón de uniformes, “con un compromiso con la sociedad” al apoyar la economía familiar y apoyar una política social de alto impacto, aunado a la generación de empleos, dijo Dávila.
Del empleo en el sector vestido el 58.4 por ciento corresponde a mujeres, siendo el ingreso promedio de tres mil 899 pesos (11.2 por ciento más que el promedio estatal), mientras que en aporte a la economía el sector suma 1.94 por ciento del PIB estatal.
Son 712 empresas vinculadas al sector vestido en Puebla, de las cuales alrededor de 80 se vinculan a la producción del uniforme único, con seis mil empleos adicionales eventuales por temporada.