El uso del celular y los audífonos siguen siendo los principales distractores para los conductores, que dejan de prestar atención a las señales de vialidad y ocasionan accidentes, alertó Erick Varela, responsable del Sistema de Urgencias Médicas Avanzadas (SUMA).
En promedio, el aumento en el número de accidentes por el uso de dispositivos es de 60% para las personas que hacen algún alto durante su trayecto y de 56% para las que no se detienen.
El experto indicó que los datos recabados por el Observatorio Estatal de Lesiones, revelan que los municipios con más percances automovilísticos son San Andrés y San Pedro Cholula, Cuautlancingo, Coronango y Puebla capital.
Mencionó que cada automóvil es ocupado por 2 a 6 personas; de los cuales, 5 de cada 6 usan o tienen su atención en un distractor, es decir, “nunca se percatan como fueron parte de un accidente y nunca pudieron actuar en consecuencia”.
“Hoy niños muy pequeños llevan desde un teléfono hasta una tablet, vienen en los vehículos o acompañan a los padres, esto genera una situación de riesgo en este temporada de verano”, lamentó al recalcar que este tipo de accidentes se pueden prevenir pero los ciudadanos no toman conciencia.
El titular de SUMA recordó que en Puebla existen 186 unidades de emergencias y que durante las vacaciones de verano se coordinan con los 217 ayuntamientos.