Atlixco. En este municipio el tema de la inclusión social para las personas con diversas discapacidades es tomado como algo de suma importancia por ello, la regiduría de desarrollo humano y económico en coordinación con el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) han concretado la impartición del lenguaje de señas a por lo menos 80 atlixquenses.

Fue en el 2016 cuando María Auxilio Morales, regidora de desarrollo humano solicitó se autorizará la impartición del primero curso de este tipo teniendo una respuesta sorprendente de empleados de la administración local como de docentes del municipio.

A la fecha van cuatro bloques de al menos 20 personas cada uno los que ya tomaron el curso básico de lenguaje a señas, con el objetivo de sensibilizar a la población sobre las diferencias de personas con discapacidad auditiva y crear acciones que contribuyan a la inclusión social del municipio.

De tal forma que se realizó la entrega de constancias a 23 asistentes que concluyeron este curso, en los que durante 10 sesiones de dos horas pudieron aprender y practicar el lenguaje con señas.

Félix Castillo Sánchez, regidor de educación en representación del presidente municipal en su mensaje reconoció a los alumnos por tomarse el tiempo en aprender este lenguaje que ayuda a comunicarse con las personas con discapacidad auditiva.

«Mi felicitación y reconocimiento a todos ustedes, estoy impactado por que el tema del lenguaje es un pilar de la comunicación, felicitó a las maestras porque sembraron semillas que ahora están dando frutos con las personas que aprendieron un poco de esta lengua es valiosa, estoy convencido que esto es lo que tenemos que seguir haciendo para compartirlo con las demás personas y puedan comunicarse.”
Samantha Castro instructora del curso reconoció a cada uno de los alumnos que decidieron dar un paso más para conocer este lenguaje y con eso ser parte de la inclusión a las personas con discapacidad auditiva; «hasta ahorita tenemos más de un año con los cursos, hemos abierto cuatro cursos y estamos muy contentos de los alumnos que tuvieron la perseverancia desde el primer curso y ahorita continúan con nosotros».

Por último Yolanda Ugalde y Libia Brito a nombre de todos los asistentes del curso en su mensaje agradecieron la dedicación y paciencia de las instructoras ya que no es nada fácil aprender este tipo de lenguaje, “les agradecemos su educación y paciencia para motivarnos a involucrarnos y conocer un poco de este lenguaje magnifico.”

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here