Los menores de siete años son los más propensos a sufrir accidentes graves en los hogares, durante la temporada de vacaciones, alertaron médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Francisco Morales Flores, director del Hospital de Traumatología y Ortopedia, explicó que el riesgo es alto porque a esta edad los niños son más independientes y usualmente no tienen la vigilancia de un adulto.
Señaló que el aumento en los accidentes de niños es de 15 por ciento en esta época del año y las lesiones más comunes son las fracturas, sobre todo las de codo y muñeca; quemaduras por líquidos incandescentes y los traumatismos cráneo encefálicos por las caídas generadas al brincar sobre la cama.
Ante ello, el médico sugirió a los padres vigilar en la medida de lo posible a los menores, debido a que son inquietos y exploradores por naturaleza.
Particularmente, recomendó mantener los productos tóxicos, como insecticidas y solventes, debidamente guardados, etiquetados y sin almacenar en envases de refresco.
“Es muy importante no dejar a niños solos en la cocina, principalmente cuando hay alimentos cocinándose porque pueden derramarse y ocasionarles quemaduras”, manifestó.
De paso, el especialista del IMSS señaló que los fines de semana aumentan 25 por ciento los accidentes automovilísticos a causa del consumo de alcohol o por conducir a exceso de velocidad, así como por distraerse con el celular.