La presidenta de la comisión de medio ambiente Myriam Arabián Couttolenc dio a conocer que cerca de 600 empresas deberán actualizar sus permisos de descarga al río Atoyac, como parte de las medidas para limpiar este pulmón que transita por la capital.
Detalló que actualmente el Código Reglamentario Municipal (Coremun) no establece la renovación de licencias, por lo que buscan generar una nueva norma para obligar a los representantes o propietarios.
Explicó que buscan proponerlo a cabildo en el mes de septiembre; posteriormente se otorgarán tres meses para que se acerquen a regularizar su papeleo, la idea, aclaró, no es cerrar negocios sino generar disposiciones que motiven la limpieza de la afluente.
Precisó que esta nueva normativa motivará también la elaboración de un padrón, ya que actualmente se desconoce cuántas firmas de gran «envergadura» contaminan el río.
«Cuando tu abres una empresa sí estás obligado a presentar tu permiso de descarga pero éstas no realizan su refrendo; muchas son empresas que están abiertas desde hace décadas y no estaba la declaratoria del Atoyac, queremos que actualicen para tener un control».
Sostuvo que en caso de no hacerlo conforme a la nueva reglamentación, ahora sí serán sancionados llegando incluso a la clausura total.
Al final, detalló que las empresas que ingresarán -en un primer momento- son las textiles, químicas, automotrices, al ser las que contienen mayores agentes contaminantes.