El cuidado que silvicultores y habitantes le dieron al bosque en la región del Izta-Popo hizo posible que habite la luciérnaga Macrolampis palaciosi, y a su vez atrajo a turistas del país y del extranjero que acuden a admirar esta especie, destacó Humberto Aguilar Viveros, delegado de la Conafor en Puebla.
Señaló que además de la participación de los silvicultores, la Comisión Nacional Forestal ha invertido en los últimos cinco años 200 millones de pesos para el cuidado y protección de los bosques que forman parte del corredor Puebla, Tlaxcala y Estado de México, teniendo resultados favorables para el ecosistema.
El funcionario precisó que de 2016 a la fecha se han destinado 3 millones de pesos en Puebla para el combate de incendios, que representan una amenaza para las áreas boscosas, además de otras acciones como la captación y filtración de agua de lluvia, obra de restauración y mejora de suelo.
Tales acciones favorecieron la aparición de las luciérnagas cerca del parque nacional Iztaccíhuatl—Popocatépetl, específicamente en Santa Rita Tlahuapan, según confirmó el comisariado ejidal de ese municipio, Marcelino Ventura Castillo.
El representante comentó que, en promedio, ingresan al parque entre 300 a 500 personas por día para realizar un recorrido. En su mayoría son habitantes de Puebla, Tlaxcala y el Estado de México, aunque también figuran visitantes provenientes de Estados Unidos, Francia e Israel.
Dijo que aunque no tienen un estimado de la derrama económica que genera la visita de turistas a esta reserva natural, se genera empleo entre la población al ofrecer distintos servicios como hospedaje y comida.
El avistamiento de la luciérnaga endémica se presenta cada año de junio a agosto y, según comentó el delegado de la Conafor, en Puebla existen condiciones para que siga habitando en el bosque.
“El trabajo que se ha hecho para el cuidado del bosque ha dado como resultado un equilibrio en el ecosistema y que tanto la flora como la fauna estén protegidas, por eso la aparición de las luciérnagas, porque el bosque está en buenas condiciones”, recalcó.