Atlixco. La Secretaría de Salud (SSA) del gobierno del Estado busca acreditar al complejo médico Gonzalo Rio Arronte de esta ciudad ante el Gobierno Federal para diciembre de este año, así lo informó la secretaria del ramo, Arely Sánchez Negrete.
Mencionó que los punto a tomar en cuenta serán que tenga el personal requerido, el instrumental necesario y que cumpla con todas las normas que establece la federación en materia de salud.
El certificar este hospital que da atención médica a toda la región de Atlixco, facilitará el acceso a recursos federales para aplicarlos en la adquisición de medicamentos o en la nómina del complejo, con ello se garantizará un mejor servicio a los derechohabientes, por ello la funcionaria estatal indico que se está en el proceso de reforzamiento de este nosocomio.
Reconoció que este complejo médico tiene buen desempeño, específicamente en lo que a medicina tradicional se refiere en lo que participan hueseros, curanderos y parteras para estas últimas señaló es continua la capacitación, porque el tema de la medicina tradicional es un encargo muy específico del gobernador Antonio Gali Fayad, a quien aseguró literalmente, le apasiona el tema.
Cuestionada respecto a las quejas de la falta de medicamento y especialista en el complejo médico de Atlixco, Sánchez Negrete señaló que se ha trabajado en surtir el cuadro básico de medicamentos el cual se tiene al 95 por ciento y esta situación se lleva a cabo en todos los hospitales y clínicas del gobierno del Estado.
Para el caso de los especialistas apuntó que desgraciadamente los médicos no quieren abandonar la ciudad de Puebla, por ello se carecen muchas veces en el interior del Estado de este tipo de médicos, pero se está trabajando en el tema y para eso se cuenta con programas como cirugías extramuros llevando la atención a las zonas más alejadas de la mancha urbana.