Los sujetos obligados tendrán 20 días para subsanar las áreas de oportunidad (inconsistencias) encontradas en la revisión encontradas en los sujetos obligados que subieron información a la plataforma nacional, en caso omiso serán sancionados desde el primer día de enero del 2018.
Al respecto, la comisionada presidenta del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (ITAIP), Gabriela Sierra Palacios, anunció que a partir del lunes y martes, el instituto iniciará con la segunda fase de notificaciones a la totalidad de los sujetos obligados que son 339, quienes incumplieron en su obligación de subir la información de sus áreas en la plataforma nacional.
«Se evaluó el 100 por ciento del padrón de sujetos obligados y en todos hubo omisiones por lo tanto serán notificados y tendrán menos de un mes para corregir», afirmó Sierra Palacios.
Explicó que a partir de que los sujetos obligados reciban la notificación tendrán un periodo de 20 días para corregir y cumplir con lo establecido en la ley, después de este tiempo la dependencia de nueva cuenta realizará una revisión para verificar que dieron cabal cumplimiento y empezar el 2018 en regla.
En caso de no resarcir las omisiones, los sujetos obligados serán sancionados desde el primer día de enero, con multas económicas de 11 mil hasta 120 mil pesos.
Con respecto a las sanciones, la comisionada presidenta explicó que ésta se aplicará al responsable de la información mas no al titular como sujeto obligado y deberá pagar el monto con su salario y no del erario público.